Publicidad
Bloomberg: el dominio de la Bolsa de Comercio en el mercado local está bajo amenaza

Bloomberg: el dominio de la Bolsa de Comercio en el mercado local está bajo amenaza

Plagada por escándalos como el de las cascadas, un tribunal está a punto de fallar en un caso en el que la BCS podría perder su cuasimonopolio de las transacciones bursátiles chilenas*. ACTUALIZADA


Un tribunal chileno decidirá muy pronto si el cuasimonopolio de la Bolsa de Comercio de Santiago en el mercado local se debilita.

La forma en que funciona ahora, los corredores de la BCS –que controla el 98 por ciento del comercio de acciones en un mercado que transa US$ 203 mil millones– están obligados a mantener a sus órdenes en forma exclusiva a ese mercado por tres minutos. Sólo entonces pueden ellos ofrecerlas en los mercados rivales como la Bolsa Electrónica de Chile y la Bolsa de Valparaíso, pero aun así, por lo general, no lo hacen.

Bloomberg explica que el Gobierno está tratando de inyectar competencia. La Fiscalía Nacional Económica (FNE), que es supervisada por el Ministerio de Economía, quiere que todas las ofertas se ofrezcan en forma simultánea y de inmediato en todas las bolsas. Los operadores en los distintos mercados podrían entonces competir en precio, permitiendo potencialmente a los inversores obtener mejores ofertas. Un beneficio adicional: incidentes como el reciente escándalo de las Cascadas, en el que las acciones de las sociedades del holding que controlan SQM fueron manipuladas, podría ser más difícil de orquestar.

«Si los actores más pequeños son capaces de ofrecer mejores precios, los veremos a ellos tomando gradualmente una cuota de mercado», dijo Pedro Pablo Larraín, un administrador de dinero que ayuda a supervisar US$ 160 millones en activos en Sartor Inversiones. «Un mercado con mayor competencia también podría haber evitado los escándalos que han afectado a la confianza de los inversores.»

Chile se encuentra por detrás de otros países en la modernización de cómo funcionan sus mercados de valores. En la mayoría de los principales mercados, las bolsas se «desmutualizan», es decir, que son empresas que cotizan en bolsa, no clubes privados que sólo permiten entrada en el negocio a sus miembros.

El ejemplo de Wall Street

Antes de que se convirtiera en una sociedad anónima, la antigua cultura insular en la Bolsa de Valores de Nueva York gatilló un escándalo donde los operadores se enriquecieron dando a sus clientes peores precios. La Comisión de Valores de Estados Unidos multó a cinco firmas en 2004 por sus acciones. En la secuela, el regulador estimuló la competencia entre los mercados de Estados Unidos, obligando a los corredores a ofrecer sus órdenes de compra y venta a cualquier mercado o lugar alternativo donde estén los mejores precios en un momento dado.

Bloomberg dice que en Santiago las corredoras controlan la bolsa, por lo que tienen una poderosa razón para seguir las operaciones allí: como propietarios, van a ganar más dinero.

La norma que exige la orden de permanecer en un mercado durante tres minutos es el resultado de un acuerdo de 2005 entre las bolsas.

La Bolsa de Comercio de Santiago dice que la propuesta del Gobierno en realidad perjudicará la competencia, ya que reduce los incentivos para que se invierta en mejor tecnología.

Solicitud ‘ilógica’

«La petición de la fiscalía es ilógica, ya que trata de aumentar la competencia en el mercado matando la competencia entre las bolsas», es la visión de Cristóbal Eyzaguirre, abogado de la BCS.

Su argumento es que las bolsas compiten ofreciendo a los corredores y sus clientes liquidez. Al ser forzados a compartir que esa liquidez –su activo más importante– mata cualquier motivación para invertir en mejores y más rápidas plataformas de “trading” o a mejorar el control de riesgos para distinguir el producto que ofrecen de sus competidores.

De acuerdo con un estudio patrocinado por la BCS, menos del 0,2 por ciento de las operaciones entre 2010 y abril de 2015 fueron realizadas por intermediarios que deliberadamente ignoraron o tenían acceso a mejores precios en otras bolsas.

La pérdida de negocios

Los montos transados en la Bolsa Electrónica, el segundo mercado de valores más grande de Chile, se han reducido en los últimos años. Su participación se redujo a 1,2 por ciento en 2013, de 7,2 por ciento en 2004.

«Las operaciones Interbourse son la forma natural de operar para la mayoría de los países, y lo mismo debería suceder en Chile», dijo Juan Carlos Spencer, el director ejecutivo de la bolsa electrónica, en la audiencia judicial del 21 de julio.

El escándalo de las Cascadas

El reportaje de Bloomberg señala que bajo el sistema que propone la FNE, el escándalo de las Cascadas podría haber sido evitado.

«Si se hubieran interconectados las bolsas, otros operadores de las bolsas más pequeñas podrían haber intervenido y agarrado esas acciones a un precio más bajo», dijo Pablo Larraín de Sartor.

Sorprendentemente, agrega Bloomberg, la Bolsa de Valparaíso, la más antigua de Chile y también la más pequeña, se opone a la petición del fiscal. Los ejecutivos están preocupados de que una victoria para el fiscal en un fallo que vendrá en los próximos meses se traduciría en años de reescribir las reglas y batallas legales extendidas, retrasando una resolución final hasta el punto de que la bolsa podría no ser capaz de aguantar tanto tiempo.

*N de R: Originalmente en el artículo de Bloomberg, se hace referencia a que “bajo el sistema que propone la FNE, el escándalo de las Cascadas podría haber sido evitado”. Ante esto, se aclara que de las 10 operaciones bursátiles que multó la SVS en relación al caso Cascadas, 8 se hicieron en la Bolsa Electrónica (BEC) y el 92% del monto transado correspondió a la BEC.

Publicidad

Tendencias