Publicidad
Se confirma debilidad de la economía: PIB crece 1,9% en el 2T y Banco Central dice que economía está estancada

Se confirma debilidad de la economía: PIB crece 1,9% en el 2T y Banco Central dice que economía está estancada

Aunque la cifra es por sobre lo anticipado, se destaca una nueva contracción en la inversión y un fuerte desaceleración de la demanda interna. BCI estima que formación de capital bruto seguirá negativo el resto del año. Rodrigo Vergara dice que el repunte que venía mostrando la economía «se estancó fuertemente en el segundo trimestre».


El Producto Interno Bruto de Chile creció un 1,9% durante el segundo trimestre de este 2015 -en comparación a igual periodo el año anterior-, según las Cuentas Nacionales publicadas esta mañana por el Banco Central. Con esto, se acumula una variación de 2,2% en el semestre enero – junio.

Cifra se ajusta a lo esperado por el mercado, aunque es levemente superior a lo anticipado por el Imacec, que proyectaba un 1,7%.

«La evidente fragilidad económica que se observa en las cuentas nacionales es motivo de preocupación no sólo por el deterioro de la demanda interna, sino también por la baja contribución al crecimiento de la demanda externa, en un contexto donde el peso mostró una depreciación de 3,4% en el periodo»,  es el análisis del BCI.

Y agrega que las caídas en consumo e inversión respecto a meses previo «sigue restando a la estabilización de la economía, hecho que anticipa la contracción que seguiremos observando en la inversión durante la segunda parte de este año».

De acuerdo al BC, el rendimiento del PIB estuvo marcado por un acotado incremento en la mayoría de los sectores, mitigado por caídas en los sectores de pesca, restaurantes y hoteles.

En ese sentido, el sector servicios personales lideró el incremento del PIB, seguido de construcción y servicios empresariales. En tanto, pesca registró la mayor incidencia negativa.

El ente rector agregó además que «la demanda interna aumentó 2,0% en doce meses, cerrando el semestre con
un alza de 1,6%. En términos desestacionalizados, se mantuvo invariable respecto al trimestre anterior».

Añade que «el aumento de la demanda interna fue liderado por el consumo total, principalmente de los hogares. Aunque en menor medida, la inversión también contribuyó, incidida por una menor desacumulación de existencias».

Destaca además que se registró un crecimiento generalizado a nivel de todas las zonas geográficas, con excepción del Norte chico. En esta última, habría incidido principalmente por la región de Atacama.

En tanto, la actividad comercial mostró una desaceleración en la mayoría de las regiones, con excepción de Antofagasta, donde creció liderada por el comercio mayorista.

Hoy en una presentación ante empresarios, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo que el repunte que venía mostrando la economía «se estancó fuertemente en el segundo trimestre».

Publicidad

Tendencias