Publicidad
Salida adelantada de Enrique Marshall del Banco Central gatilla especulaciones sobre cuoteo político para nombrar próximo consejero

Salida adelantada de Enrique Marshall del Banco Central gatilla especulaciones sobre cuoteo político para nombrar próximo consejero

Para el mercado, su reemplazante será clave, ya que asumiría rol protagónico en la carrera para reemplazar a Rodrigo Vergara al mando de la institución el próximo año. Los acuerdos políticos vigentes apuntan a que el nuevo designado sea del Partido Socialista. Marshall, que acumula casi una década en la entidad, concretará su renuncia el 30 de septiembre para asumir el 15 de octubre para asumir la vicepresidencia de BancoEstado. Su mandato terminaba a fin de año.


Con unos meses de anticipación se inicia la cuenta regresiva para saber quien será el próximo Presidente del Banco Central.

La razón es que la Presidenta Michelle Bachelet nombró a Enrique Marshall, actual vicepresidente de la institución, como VP de BancoEstado.

Para el mercado, su reemplazo será clave, ya que asumiría rol protagónico en la carrera para reemplazar a Rodrigo Vergara al mando de la institución el próximo año.

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés hizo el anuncio esta mañana. Marshall, que acumula casi una década en la entidad, concretará su renuncia el 30 de septiembre para asumir el 15 de octubre. Su mandato terminaba a fin de año.

Ya a inicios de años el Partido Socialista comenzó a operar para que uno de los suyos fuera el próximo consejero ya que según los acuerdos políticos vigentes (informales), su cupo le tocaría a PS.

Como reemplazante de Marhsall en la vicepresidencia del Banco queda Sebastián Claro, que con 42 años se convierte en el vp más Joven en la historia del Banco Central.

El economista de la PUC y doctorado de UCLA en Estados Unidos es consejero desde 2007. La vicepresidencia se reserva para el integrante más antiguo al interior del Consejo.

El nuevo integrante que reemplace a Marshall deber ser ratificado por el Senado y se sumará an un Consejo que ahora está compuesto por Vergara, Claro, Joaquín Vial y Pablo García.

Marshall fue jefe de estudios del Grupo Angelini y también fue uno de los ejecutivos de confianza del grupo Luksic en los bancos O’Higgins y Santiago.

Enrique Marshall asumió la Vicepresidencia del Banco Central en febrero de 2014 y es miembro del Consejo desde diciembre de 2005. Previamente fue gerente general del instituto emisor. Anteriormente, entre marzo de 2000 y agosto de 2005, desempeñó el cargo de superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

Aparte de estas responsabilidades, ocupó en el pasado diversas posiciones en el sistema financiero. Obtuvo el título de Ingeniero Comercial en la Universidad de Chile y, posteriormente, el grado de Doctor en Economía en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

Publicidad

Tendencias