Ministro de Hacienda vuelve a la carga con su versión de “realismo sin renuncia”
En un encuentro de empresarios en Concepción, donde asistió en representación de la Presidenta Bachelet, Rodrigo Valdés dijo que las reformas se harán “a un ritmo y profundidad coherentes con la realidad que enfrentamos y los recursos que tenemos”. Aseguró que los cambios a la reforma laboral se realizarán protegiendo el empleo y crecimiento. En la Sofofa, Andrés Velasco acusó al gremio de haberse atrincherado en el debate.
Rodrigo Valdés dio una de las señales más claras, desde que asumió como ministro de Hacienda en mayo, de dónde están sus prioridades.
En un encuentro de empresarios en Concepción, donde asistió en representación de la Presidenta Bachelet, Valdés volvió a insistir en que las reformas se harán “a un ritmo y profundidad coherentes con la realidad que enfrentamos y los recursos que tenemos”.
Dijo que no se van a comprometer recursos que no se tienen y aseguró a los empresarios presentes que el Gobierno tiene claro que el crecimiento es clave para poder cumplir con los objetivos prometidos: “Sin crecimiento es difícil que una economía pueda dar oportunidades a todos y que sea equitativa. Sin crecimiento se resiente el empleo y los ingresos tributarios para poder financiar programas sociales. Pierden todos. Por eso el crecimiento no es algo que sea el patrimonio de los empresarios o de algunos, es de todos y entre todos tenemos que cuidarlo”, aseveró.
El ministro Valdés manifestó estar “trabajando en priorizar aquellas cosas que son más importantes, en ser muy realistas respecto a la capacidad de gestión que tenemos tanto desde el punto de vista de gestión política como de gestión técnica para hacer las cosas; tenemos que tomar en cuenta muy seriamente el cuadro económico y también tener presente que cada vez que diseñamos reformas tenemos que tener el crecimiento como tema central en la discusión. El crecimiento, lo he dicho muchas veces, no está garantizado, hay que trabajar por él y hay que cuidarlo».
De acuerdo al comunicado que envió el ministerio, el secretario de Estado en su presentación volvió a recordar que no hay espacio para seguir gastando, puntualizando que los recursos son escasos y hay que cuidarlos. “No vamos a ampliar beneficios si no hay financiamiento y si esos se tienen que recortar más adelante. El dinero de todos los chilenos es para todos los chilenos, no para grupos de presión que están preocupados solo de sus intereses», sostuvo.
Valdés hizo hincapié en que se está buscando el diálogo para genera las confianzas necesarias para que la economía repunte. “Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el clima interno no sea un obstáculo para retomar un crecimiento más elevado. Nuestra agenda de transformaciones es amplia y puede tener costos de corto plazo; se han generado tensiones que afectan al clima de inversión, no hay duda. También se generan dudas entre las personas que no reciben los beneficios inmediatos de esto, pero enfrentan la tensión política que la búsqueda de acuerdos genera», expresó.
Y admitió que «en el ambiente de crispación que vivimos, construir acuerdos se torna más difícil”.
Junto con asegurarles a los empresarios presentes que el Gobierno será responsable con la economía, también los instó a no cerrar los ojos “y creer que todo se soluciona manteniendo el statu quo, y así el gobierno va a seguir impulsando una agenda, transformaciones”. Y fue categórico en señalar que «el inmovilismo no es la solución”.
Concluyó planteando la necesidad de «compatibilizar lo mejor posible el crecimiento con los avances en equidad. El verdadero desafío de Chile es cómo construir un círculo virtuoso entre el crecimiento y equidad. Vamos a avanzar, pero a un ritmo y profundidad coherentes con la realidad que enfrentamos y con los recursos que tenemos. No vamos a comprometer avances que no estén financiados y que no sean los que técnicamente no sean los mejores».
Con respecto a la reforma laboral, Valdés aseguró que los cambios en el Senado se harán protegiendo el empleo y crecimiento.
Velasco ataca a la Sofofa
El tema de la reforma laboral fue el foco de un seminario de la Sofofa ayer y uno de los invitados fue Andrés Velasco.
El ex candidato presidencial y ex ministro de Hacienda durante el primer paso de Bachelet por La Moneda, acusó a la Sofofa de haberse equivocado al atrincherarse frente a la Reforma Laboral. Dijo que el proceso que nos llevó a esta discusión “es malo porque generó una ideologización que no ha ayudado”.
Y señaló que para cambiar la desigualdad debemos hacer cambios profundos en el mercado del trabajo.