Publicidad
Pánico se apodera de mercados tras desplome de bolsas mundiales y arrastran con fuerza al peso, al cobre y a la Bolsa local, con su mayor caída en dos años Caída es un coletazo de las bolsas en China

Pánico se apodera de mercados tras desplome de bolsas mundiales y arrastran con fuerza al peso, al cobre y a la Bolsa local, con su mayor caída en dos años

Caída de 8,5% en la bolsa de Shanghai y la pesimista apertura de Wall Street desencadenaron el desplome de los mercados. Plazas europeas cayeron sobre 5%. El cobre, la principal exportación de Chile, cayó un 3,13%, su peor cifra en casi dos meses y el dólar cerró en $702 frente al peso.


Es un lunes negro para los mercados.

La magra jornada del viernes pasado en la bolsa de Nueva York repercutió con fuerza este lunes en los mercados asiáticos, que mostraron dramáticas caídas al cierre de sus operaciones, desatando pánico en los mercados por el escenario económico global.

Una de las bolsas más afectadas fue la de Shanghái, la más importante de China, que se desplomó un 8,49 %  este lunes.

Con esta caída, la bolsa china de referencia se sitúa en números rojos en lo que va de año, al registrar una cotización inferior a la que tenía al inicio del ejercicio.

En el segundo mercado del país, el de Shenzhen, con mucho peso de los valores tecnológicos, las pérdidas alcanzaron el 7,83%.

En Hong Kong, el índice de referencia Hang Seng cayó un 5,17%.

De acuerdo a las estimaciones de los banqueros, los mercados bursátiles globales han perdido US$ 5 trillones desde que el Banco del Pueblo de China devaluó el renminbi el 11 de agosto.

UBS señaló en otro comentario que la volatilidad de los mercados mundiales va a continuar por un tiempo debido a las dudas sobre la economía mundial, que ha hecho que los inversores dejen la renta variable en favor de bonos gubernamentales.

Este inicio tan negativo de la semana en las bolsas chinas y de Hong Kong se ha producido a pesar de la decisión anunciada ayer por el Gobierno chino de permitir a los fondos de pensiones del país invertir hasta un máximo de un 30 % de sus activos en bolsa.

En Japón, en tanto, el Nikkei cayó 4,61% al completar la jornada, ante la incertidumbre en China.

Las fuertes caídas desataron una debacle en Wall Street, que cayó un 6,14% en su apertura, y con el índice selectivo S&P 500 desplomándose hasta 7,76%.

En Europa, las principales bolsas del Viejo Continente anotaban en sus aperturas caídas incluso superiores al 7% arrastradas por China y la pesimista apertura en Wall Street.

Al cierre, dentro de las más afectadas estuvieron el DAX alemán, que cayó un 4,70%, mientras la de París –que tuvo una baja de hasta un 7,5%– cerró en 5,35%.

La bolsa de Atenas cerró con pérdidas de 10,54%.

Cruzando la medianía de la jornada, la bolsa neoyorquina encontró un poco de calma al recuperar parte del terreno perdido durante el día. Finalmente el Dow Jones, su principal indicador, cerró con una caída de 3,58%, mientras que el Nasdaq cayó un 3,82 % y el selectivo S&P 500 bajó un 3,94 %.

En el ámbito local, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cayó un 2,77%, registrando su peor marca en dos años.

Para las cotizaciones del cobre las cosas no fueron mejores: el metal rojo cerró finalmente con una caída de 3,13% hasta los US$2,21 la libra, su peor nivel en siete semanas.

Por otro lado, el peso se depreció un 0,54% frente al dólar, tras cerrar en 702,10 pesos vendedor en el mercado financiero local, 3,80 pesos más que al cierre del pasado viernes, su peor valor respecto de la divisa estadounidense desde el 20 de agosto de 2003.

Publicidad

Tendencias