Publicidad
Pánico se apodera de mercados en Asia y Europa e instalan una nueva jornada de presión para el cobre y el peso

Pánico se apodera de mercados en Asia y Europa e instalan una nueva jornada de presión para el cobre y el peso


La magra jornada del viernes pasado en la bolsa de Nueva York repercutió con fuerza este lunes en los mercados asiáticos, que mostraron dramáticas caídas en sus aperturas, desatando pánico en los mercados por el escenario económico global.

Una de las bolsas más afectadas fue la de Shanghái, la más importante de China, que se desplomaba un 8,45 % hasta los 3.211,2 puntos a media sesión de este lunes.

Con esta caída, la bolsa china de referencia ya se sitúa en números rojos en lo que va de año, al registrar una cotización inferior a la que tenía al inicio del ejercicio.

En el segundo mercado del país, el de Shenzhen, con mucho peso de los valores tecnológicos, las pérdidas se situaban en el 7,61 %.

Mientras, en Hong Kong, el índice de referencia Hang Seng, llegó a la media sesión con un fuerte descenso del 4,64 % (1.039,92 puntos) hasta quedar en 21.369,7 enteros.

En Europa el Dax Alemán entraba en territorio bajista y en Londres, el índice de materias primas de Bloomberg se desplomaba 6%, y toca mínimos de este siglo.

UBS señaló en otro comentario que la volatilidad de los mercados mundiales va a continuar por un tiempo debido a las dudas sobre la economía mundial, que ha hecho que los inversores dejen la renta variable en favor de bonos gubernamentales.

Este inicio tan negativo de la semana en las bolsas chinas y de Hong Kong se ha producido a pesar de la decisión anunciada ayer por el Gobierno chino de permitir a los fondos de pensiones del país invertir hasta un máximo de un 30 % de sus activos en bolsa.

En Japón, en tanto, caía sobre el 3% al completar media jornada, ante la incertidumbre en China.

La jornada augura un complejo día para las cotizaciones del cobre, que al cierre de esta nota en el mercado futuro caía más de 2%. El peso chileno está bajo presión y coquetea con los $700 versus el dólar.

Publicidad

Tendencias