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Mercado celebra resultados de Andina, pero reacciona con frialdad a los de Falabella

Mercado celebra resultados de Andina, pero reacciona con frialdad a los de Falabella

La utilidades del embotellador de Coca-Cola se duplicaron y estuvieron muy por encima de lo anticipado por el mercado, incluso en sus operaciones en Brasil. Por su parte, el retailer sorprendió al alza con sus márgenes de operaciones y las ganancias estuvieron en línea.


Un trimestre sobresaliente para Embotelladora Andina y otro sólido para Falabella.

Esos deberían ser los titulares en la Bolsa local este miércoles, luego que ambas publicaran sus resultados al cierre del mercado ayer martes.

La que probablemente hará más ruido será Andina. Sus ganancias en el segundo trimestre se duplicaron gracias a una relevante mejora en el desempeño operacional, junto con un aumento de los ingresos por alzas en los precios de sus productos.

Andina, que se rumorea está en conversaciones de fusión con gigantes regionales de México, registró una ganancia de 8.688 millones de pesos. El consenso era que generara una utilidad de 6.198 millones de pesos.

El Ebitda aumentó un 18,4 por ciento, también muy por encima de lo anticipado por los analistas.

Los resultados «estuvieron apalancados principalmente en mejoras de eficiencia y productividad, menores gastos financieros y ajustes realizados en nuestra estrategia de precios y formatos», dijo el vicepresidente ejecutivo de la firma, Miguel Ángel Peirano, en un comunicado.

Las ventas consolidadas del período entre abril y junio crecieron un 6,1 por ciento a 409.760 millones de pesos, mientras que, en términos de volumen, alcanzaron 180,8 millones de cajas unitarias, lo que representó un alza del 0,1 por ciento.

Peirano destacó además que la firma ha continuado incrementando la participación de mercado en sus operaciones en Brasil, Chile y Paraguay.

Deutsche Bank destaca el “sorprendente” aumento en los márgenes operacionales, en particular en su negocio en Brasil, donde dichos márgenes aumentaron 370 puntos bases, en tanto el mercado proyectaba una contracción.

“Es el segundo trimestre consecutivo en que los márgenes aumentan más de lo anticipado luego de cinco trimestres de bajas”, señala el informe del banco europeo.

Hoy Andina celebra una reunión con analistas y el consenso es que las acciones tendrán una buen día en Bolsa. Deutsche Bank tiene una recomendación de ‘comprar’ para los papeles. Este mes se dispararon ante los rumores de una fusión o venta de activos a empresas mexicanas.

Falabella sigue mostrando solidez

Si Andina tiraba la casa por la ventana con sus resultados, Falabella sigue mostrando solidez en sus operaciones.

Las utilidades netas aumentaron un 10 por ciento a 181 millones de dólares, prácticamente en línea con lo que el mercado anticipaba, impulsadas por un alza de los ingresos y un mejor desempeño operacional.

El aumento fue impulsado por la consolidación de la cadena Maestro, adquirida en septiembre pasado y que opera 30 tiendas en Perú, el incremento adicional de 6,2 % en la superficie de venta en el período y el crecimiento de ingresos de las tiendas de construcción Sodimac, de los supermercados Tottus y el negocio inmobiliario en Chile.

El documento detalla que, al cierre del primer semestre, los ingresos de las operaciones fuera de Chile representaron el 40% del total.

En tanto, en el trimestre, los ingresos totalizaron 2.001.878 millones de pesos (unos 2.900 millones de dólares), un 10,1% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

La sorpresa positiva vino de la mano del Ebitda, que aumentó 11,2% gracias a mejoras de eficiencia, recortes en los gastos de marketing y a menores costos de fondeo para el banco, junto a un aumento en los depósitos.

Con el resultado trimestral, Falabella acumuló una ganancia de 221.231 millones de pesos en los primeros seis meses del año, un alza interanual del 11,5 por ciento, algo destacable, dado que sus principales mercados enfrentan un frenazo económico y una desaceleración en el consumo.

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