Publicidad
Los índices van de un lado para otro en la misma jornada y mantienen presión sobre el cobre: bienvenida volatilidad

Los índices van de un lado para otro en la misma jornada y mantienen presión sobre el cobre: bienvenida volatilidad

En la jornada destaca una nueva baja en el precio del metal rojo, que ya acumula una caída anual de 22%


La volatilidad es la tónica en los mercados. Y una de las víctimas es nuestra principal exportación, el cobre.

El metal rojo cayó hoy un 1,5% en la bolsa de metales de Londres hasta los US$2,249 la libra, con lo que acumula una pérdida anual de 22%.

Los futuros de EE.UU. están marcando nuevamente números positivos tal como ocurrió ayer martes. Sin embargo, el ímpetu no se pudo mantener y el mercado estadounidense terminó cerrando a la baja.

Las bolsas europeas han vuelto a doblegarse ante el pesimismo, luego del repunte que tuvieron el martes, y en general las del Asia también cayeron con excepción de las acciones japonesas.

En resumen, la volatilidad es la reina de la fiesta y los inversionistas buscan refugio en los bonos de gobierno. El intento de Beijing de insuflar confianza a través de medidas de liquidez que inició el martes no arrojan resultado alguno, salvo un desahogo circunstancial.

Por quinto día consecutivo el Indice Compuesto de Shangai cayó 1,3%, quedando en su nivel más bajo desde diciembre. Antes de este final, pasó por oscilaciones dignas de una montaña rusa. En tanto que el Nikkei225 japonés que había caído 4% el martes, resurgió 3% al cierre de este miércoles.

Las acciones europeas están bajando debido al peso negativo de China y a la vuelta de carnero que se dio ayer Wall Street, cuyo índice S&P500 había llegado avanzar hasta 2,9% y terminó cayendo 1,4%. Movimientos de este tipo no se veían en esta magnitud desde la crisis financiera de 2009.

Tanto el Dax alemán como las demás bolsas europeas cayeron bordeando el 1,2%.

Wall Street, en tanto, opera con fuertes ganancias, y su principal indicador, el Dow Jones, subía un 2,02% a media jornada.

Publicidad

Tendencias