Publicidad
Tamara Agnic desoye solicitud de ministra Rincón y autoriza creación de polémica AFP previa a fusión con Provida-Metlife

Tamara Agnic desoye solicitud de ministra Rincón y autoriza creación de polémica AFP previa a fusión con Provida-Metlife

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

La superintendenta asentó su independencia y dio la venia a la fase previa de la fusión. Ahora Metlife debe acudir a la SVS, mientras los plazos corren.


Tal como adelantó hace dos semanas en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la fusión de AFP Cuprum y AFP Argentum, la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, aprobó ayer la creación de la AFP Acquisition, de Metlife, previo a fusionarse con esta última.

La operación, cuando se concrete, le generará un goodwill tributario de casi US$ 280 millones, cifra que podrá rebajar de su pago de impuestos por 10 años. La operación se suma a los $ 80.000 millones que recibió de beneficio tributario Principal Group por la cuestionada fusión de AFP Cuprum con AFP Argentum, que derivó en la creación de la instancia investigadora en la Cámara Baja.

Según publica La Tercera, tras este paso Metlife debe acudir a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y, una vez que logre las autorizaciones de la entidad que dirige Carlos Pavez, podrá volver a la Superintendencia de Pensiones para pedir la fusión con Provida.

Si bien la reforma tributaria le permite a Metlife obtener el beneficio tributario al haber iniciado todo el proceso antes del 1 de enero de 2015, según fuentes del sector la firma podría verse sometida a la investigación del Servicio de Impuestos Internos (SII), pues la circular 55 publicada en junio pasado somete a todas las operaciones iniciadas en 2014, pero concluidas después del 30 de septiembre de este año, a la fiscalización sobre la base de la norma antielusión incorporada en la reforma tributaria.

En ese caso, el SII podría decidir rechazar el beneficio impositivo si considera que la fusión tuvo como objetivo principal la elusión tributaria y no una reorganización empresarial.

Acquisiton aún no existe como tal, pues –al igual que en el caso de Argentum– la sociedad solo existirá cuando se fusione con Provida.

Publicidad

Tendencias