Publicidad
El fuego amigo de Osvaldo Andrade a Ximena Rincón: “A las superintendencias el ministro no tiene condiciones para darles instrucciones”

El fuego amigo de Osvaldo Andrade a Ximena Rincón: “A las superintendencias el ministro no tiene condiciones para darles instrucciones”

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El ex ministro de Trabajo dijo que, cuando ocupó el cargo que hoy ejerce Ximena Rincón, “jamás, jamás, jamás” habría dado instrucciones a la entonces superintendenta. En tanto, Rincón señaló que espera que Agnic le entregue los antecedentes de la creación de AFP Acquisition.


Fuego amigo le lanzó el ex ministro del Trabajo y actual diputado PS, Osvaldo Andrade, a la titular de esa cartera, Ximena Rincón, por el oficio que envió en julio pasado a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, solicitándole que se abstuviera de aprobar operaciones como la creación de AFP Argentum y la posterior fusión de esta con AFP Cuprum.

La transacción ha generado una fuerte polémica pública, pues la reorganización de dicha administradora ligada al grupo Principal le generó un beneficio tributario de US$ 130 millones y porque el martes pasado Agnic desoyó la recomendación de Rincón y aprobó la creación de AFP Acquisition de Metlife, como paso previo a la fusión con AFP Provida, lo que le generará también un beneficio tributario pero esta vez de US$ 280 millones.

Este jueves Andrade recordó su relación como ministro del área con la superintendenta de Pensiones de ese momento, Solange Berstein, haciendo evidente su crítica a la actuación de Rincón.

“Del punto de vista conceptual, la autonomía uno la tiene que preservar, pero eso no significa, para que la relación de la superintendencia –cual sea esta– con el ministro del ámbito sea fluida, por lo menos en mi experiencia como ministro del Trabajo (y en ese tiempo era superintendenta Solange Berstein), yo jamás, jamás, jamás, me habría atrevido a darle instrucciones, pero le puedo advertir que la Solange iba todas las semanas a hablar con el ministro de los temas propios de su (labor)”, afirmó, tras participar en un seminario sobre la reforma laboral organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Luego de asegurar que solo se limitaba a recordar su experiencia y pedir que la interpretación del periodismo fuera de los medios y los periodistas y que no la pusieran en su boca, fue inquirido para hacer explícita su opinión, ante lo cual Andrade no dejó dudas: “Creo que a las superintendencias el ministro no tiene condiciones para darles instrucciones”.

El miércoles por la mañana, además, la ministra Rincón se refirió a la aprobación de la creación de la AFP Acquisiton. Enmarcando sus dichos sobre la actuación de Agnic solo en que le había recordado que se debía cumplir la normativa vigente, Rincón dijo que no opinaría del tema mientras Agnic no le entregara los antecedentes del caso.

En ese sentido, reveló que Agnic le informó de la autorización, pero advirtió que está a la espera de tener más antecedentes. “Creo que ella tendrá que remitirme los antecedentes, ayer solo me ha comunicado de su decisión”, dijo. Además, la secretaria de Estado aseguró que se ha interpretado equivocadamente su oficio, el cual –aseguró– no cuestionó ni las atribuciones de Agnic, ni la autorización para la creación de una AFP ni de la fusión, solo que pidió que se respetara la normativa.

Metlife

En tanto, ayer jueves también el grupo Metlife se refirió a la aprobación de la superintendencia, recordando que la aprobación para la creación de AFP Acquisition y su existencia está condicionada a que se fusione con Provida, lo que, aseguraron, esperan que “ocurra en el corto plazo y que requiere de aprobaciones adicionales”.

La firma indicó que “esta es la culminación de un largo y acucioso proceso de aprobación por parte de la autoridad, originado en un acuerdo adoptado por los accionistas de ambas compañías en diciembre pasado, que se llevó a cabo siguiendo estrictamente la legislación vigente, así como los procedimientos y requisitos exigidos por la Superintendencia de Pensiones para estos efectos”.

Finalmente, Metlife dijo que es importante recordar que es fundamental reiterar que este proceso, y la eventual fusión, “no ha tenido, ni tendrá efecto alguno sobre los fondos de pensiones de nuestros afiliados, como tampoco en la estructura organizacional de Provida AFP, que seguirá operando bajo el mismo nombre”.

Publicidad

Tendencias