Publicidad
La molestia de León Vial,  el enojo con AFP Habitat y otras curiosidades que dejó la ruidosa OPA por Iansa

La molestia de León Vial, el enojo con AFP Habitat y otras curiosidades que dejó la ruidosa OPA por Iansa


El viernes pasado, los accionistas de Iansa por fin pudieron modificar los estatutos para que los ingleses EDF Man puedan ejercer el control de la firma, siendo este el último escollo para que el miércoles 2 de septiembre termine de ejecutarse la OPA por la azucarera.

Un proceso que metió ruido por la discusión en torno al precio de la acción, pues cada papel terminará valorizándose en $27,4, pese a que hace 4 años se negociaba en torno a los $75. Y también por la intervención de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la cual invalidó el acuerdo adoptado el 5 de agosto pasado por los accionistas de la azucarera, por un error de secretaría. Sin embargo, el tema aún arroja curiosidades, particularmente por la molestia con la que quedaron algunos accionistas.

No solo el grupo Izquierdo Menéndez, que se opuso férreamente al valor ofrecido por los ingleses en el marco de la OPA, sino otros connotados actores de la Bolsa, como Leonidas Vial. Una vez que, en junio pasado, se conocieron los términos de la oferta de los europeos, el ex presidente de LarrainVial vendió su propiedad cuando la OPA se había fijado a un precio por papel de $25,84 y no estaba en sus cálculos que un acuerdo bilateral terminaría elevándolo hasta los $27,4.

Más allá de la oportunidad que dejó pasar el empresario, en su entorno explican que independientemente del precio, lo que más le molestó fue el acuerdo cerrado entre BTG Pactual y AFP Habitat, sobre todo considerando que esta última entidad ha sido uno de los principales referentes que exigen buenas prácticas en el mercado de capitales y que, de hecho, en el marco del caso Cascada se querelló contra los que resulten responsables del esquema sancionado por la SVS. Para algunos, el apretón de manos entre la corredora y la AFP fue desprolijo, mientras que para otros fue lo que terminó salvando el deal.

Otra hebra que dejó la oferta de los ingleses es la investigación que inició el regulador sobre las transacciones en Iansa. El 5 de agosto pasado, cuando se citó a la primera junta que modificaría los estatutos y que derivó en una negociación de último minuto entre BTG y la AFP, se transaron $3.218 millones en la acción, de los cuales más de $2.700 millones se negociaron en $27. Las primeras operaciones se iniciaron a las 13:10 minutos, cuando la junta aún se desarrollaba. Los abogados de la empresa solicitaron a la SVS suspender la negociación de los papeles, sin embargo, el regulador no acogió la solicitud.

La SVS había pedido a las corredoras información de todas las transacciones entre el 7 de julio y el 6 de agosto, mientras que la Bolsa de Comercio hizo lo propio, pero abarcando un período de un año.

Publicidad

Tendencias