Publicidad
Sergio Lehmann y el IPoM que se presenta el martes: “El Banco Central la tiene bien complicada”

Sergio Lehmann y el IPoM que se presenta el martes: “El Banco Central la tiene bien complicada”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El economista jefe del BCI y ex gerente de Análisis Internacional del ente emisor, apunta al clima de desconfianza en Chile, la inflación, los problemas en China, el desplome del cobre, la FED y, en particular, la casi segura pérdida de grado de inversión de Brasil. En una extensa entrevista también habla de los desafíos que enfrenta el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con el presupuesto y la Reforma Laboral.


El fin de semana no fue de descanso para los consejeros, economistas y técnicos del Banco Central.

Afinar el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, que se presenta el martes ante el Congreso, los debe haber tenido trabajando 24/7.

Si el escenario que debían analizar ya era complejo dada la profunda desaceleración de la economía chilena, luego de la devaluación de la moneda china ese escenario adquirió ribetes de crisis.

El organismo que preside Rodrigo Vergara enfrenta uno de los dilemas más desafiantes desde la crisis subprime y de ahí el desmesurado interés del mercado en el informe que presentará el martes.

Sergio Lehmann es un economista que conoce los procesos del banco mejor que nadie y concuerda con que el Consejo “la tiene bien complicada”.

Actualmente es gerente de Estudios del BCI, pero hasta noviembre del año pasado, y durante 13 años, fue Gerente de Análisis Internacional del Banco Central, liderando el equipo que diseña la política monetaria y que arma el IPoM. Y, además, fue jefe del Departamento de Economía y Finanzas Internacionales y Economista Senior de la Gerencia de Análisis Financiero.

En una extensa entrevista en ‘La Mesa’ de El Mostrador Mercados, el ingeniero de la Universidad de Chile y doctorado en Economía de Stanford, apunta al clima de desconfianza en Chile, la inflación, los problemas en China, el desplome del cobre, la subida de tasa de la FED y, en particular, la casi segura pérdida de grado de inversión de Brasil.

“El escenario que está enfrentando el banco central es bastante complejo, por varias razones. Primero, porque la economía local no repunta y más bien las señales han apuntado a una debilidad que se sostiene. Segundo, la inflación ha estado siendo mucho más insistente de lo anticipado, y el aumento del tipo de cambio también le da mayor persistencia a la inflación. Y en tercer término, que es lo que tú destacabas, es el escenario internacional bastante más complejo. Yo creo que uno de los riesgos que uno identificaba un par de semanas atrás o algunos meses atrás, era una china que pudiese complicarse con una desaceleración más abrupta. Creo que estamos enfrentando precisamente ese escenario, y los mercados están haciendo propia esa mirada, de que China se está desacelerando y más marcado de lo anticipado. Ese proceso va a continuar y eso metió mucho ruido en los mercados, lo cual claramente complejiza el escenario que localmente el Banco Central pueda estar viendo”, explica.

Y a esos factores le suma el rápido deterioro de la situación en Brasil: “El dato de Brasil yo creo que es muy significativo, yo creo que efectivamente uno encuentra una correlación importante entre las monedas, Brasil es la economía latinoamericana más significativa, cuando los fondos de inversión miran la región, miran especialmente a Brasil y cuando deciden salir, porque hay mayor aversión al riesgo o mayor incertidumbre, lo hacen de toda la región como un todo. Un downgrade de la economía brasileña tendría un impacto bastante negativo sobre la región, con aumentos importantes en el tipo de cambio. De hecho, nosotros en nuestro escenario de riesgo, si bien no es nuestro escenario base, no descartamos que el tipo de cambio, bajo ese escenario, llegue a $740 o $750. Es decir, que genere una salida de capitales tal, que haya una depreciación en general muy importante de las monedas de América Latina”, señala.

-¿El recorte de las proyecciones del Banco Central, tras la polémica entrevista que apareció en La Tercera, tiene que ver con China?
-Al menos el crecimiento para este año no debería tener un ajuste demasiado importante respecto a lo que ya tenía visto el Banco Central, particularmente yo creo que van a presentar un rango de entre 2% y 2,5%. Creo que este impacto más ruidoso sí podría tener un impacto significativo más adelante, en 2016, donde en general hoy día la proyecciones se sitúan en 3%, pero con riesgo a la baja derivado de este escenario mucho más complejo desde el punto de vista de la incertidumbre.

Desplome del peso y escenarios para una intervención

-¿Cuánta flexibilidad tiene el BC en el escenario? ¿Debería intervenir? La semana pasada el ex ministro Felipe Larraín dijo que el Banco Central no debería intervenir, bajo ninguna circunstancia.
-Yo creo que el Banco Central la tiene bien complicada, primero porque la economía local está muy debilitada y, sobre esa base, identifica que hay brechas de capacidad importantes. Eso debería hacer que la inflación tienda a ir convergiendo hacia 3%. Sin embargo, la depreciación de la moneda y el aumento del tipo de cambio, y el traspaso que se pasa hacia precios, eso hace que hoy la inflación esté por sobre 4%, sobre el rango meta, y eso deja bastante incómodo al Banco Central. Ya llevamos varios meses con inflaciones sobre 4%…

-Pero a dos años aún no se han desanclado las expectativas, es lo que dicen ellos…
-Yo creo que la clave, para tratar de ir despejando qué va a hacer el Banco Central en los próximos meses o en las próximas reuniones, tiene que ver con qué pasa con la expectativa inflacionaria hacia dos meses plazo. Yo creo que el mandato principal del Banco Central es la inflación y que, por lo tanto, le incomoda que esté por sobre 4%. Creemos que no va a mover la tasa de manera restrictiva mientras las expectativas estén bien ancladas. Si las expectativas inflacionarias comienzan a desanclarse, será un problema importante para el Banco Central, porque el gran activo que tiene el Banco Central es su credibilidad. En la medida que el mercado deje de creerle, yo creo que ahí el mercado se va a asustar y yo creo que ahí puede estar más abierto a una acción monetaria.

Respecto a dónde podría intervenir el Banco Central, yo estoy de acuerdo de que el tipo de cambio es la principal herramienta que tiene Chile para enfrentar el shock externo, por lo tanto, es sano que el tipo de cambio aumente cuando vemos un escenario más complejo porque de alguna manera permite recuperar la competitividad a las exportaciones y, por ese lado, darle algún impulso al crecimiento por el lado externo. La evidencia empírica, sin embargo, y mirando lo que ha sido la acción del Banco Central en los últimos 10-20 años, es que cuando el tipo de cambio está muy desalineado, el tiempo de cambio real, esto es, el tipo de cambio corregido por la inflación externa y afectado por la inflación local, cuando el tipo de cambio está muy desalineado de sus fundamentales, entonces sí el Banco Central encuentra o busca algún argumento técnico para esa intervención.

-Ustedes han hecho un informe las últimas semanas en que miden eso…
-Efectivamente, ese nivel, para compararlo con cómo ha sido el actuar del Banco Central en el pasado, la última cuando el tipo de cambio estaba subiendo fue en el 2003, es un tipo de cambio en torno a $730 – $740. Creemos que en ese rango eventualmente el Banco Central va a poder dar una señal o va a estar en posición de dar una señal de que ese tipo de cambio está muy desalineado, por lo tanto, va a manifestar con cierta fuerza una suerte de intervención verbal respecto a su preocupación cambiaria, porque eso le va a generar mayor presión o mayor inercia por el lado inflacionario, que es al final su objetivo central. Nosotros creemos que, ante ese valor, el banco va a estar más dispuesto a intervenir en el mercado cambiario.

Hacienda y el Presupuesto 2016

-Pasando a Hacienda, y luego del IPoM, el ministerio tendrá que presentar un presupuesto, al mismo tiempo que se negocia una Reforma Laboral que es la parte más compleja, porque se jugaría la confianza para que el sector privado vuelva a invertir. ¿Qué le recomendaría, si fuese asesor de Valdés, cómo se le vienen las próximas 6 semanas al ministro?
-Se le vienen difíciles. Yo creo que un elemento importante que hay que destacar: es que la sanidad de las cuentas fiscales ha sido un pilar de la economía chilena durante las últimas décadas y creo que es importante que haya una señal contundente en esa dirección y eso significa moderar el gasto de manera importante hacia los próximos años, entre 4% y 5%, de manera de garantizar que para el 2018 estemos más cerca del balance estructural que originalmente se propuso el Gobierno, que hoy día no se ve alcanzable, pero que es importante al menos definir una ruta que vaya en esa dirección. Eso significa entonces, primero, lidiar con un presupuesto que tiene que moderarse de manera importante cuando hay presiones por parte de los congresistas, de manera de tener un poquito más de fuerza en términos de gasto para sostener el crecimiento. Creo que no sería bueno y creo que es importante mantener el pilar fiscal, pero eso va a significar probablemente una difícil negociación por parte del ministro de Hacienda.

Creo que también es importante, y eso es parte también de las próximas semanas, creo que es importante dar mayor flexibilidad al mercado laboral, creo que es importante dar espacio a las empresas para que se acomoden a los shocks externos, a escenarios que van cambiando, y creo que, en ese sentido, una Reforma Laboral más flexible es una necesidad importante. Y eso significa también buscar acuerdos, buscar consensos y buscar apoyo político, que es el principal desafío del ministro de Hacienda, dentro del propio Gobierno, para avanzar en esa dirección.

Creo que se vienen semanas complicadas, difíciles, porque hay muchos flancos abiertos donde tiene que ir avanzando, de manera de sostener este pilar fiscal como primer punto y, segundo, permitir que sea más flexible por el lado laboral de lo que hoy está considerado en la reforma, de manera de poder enfrentar los próximos años de manera un poco más cómoda.

Para ver la entrevista completa, haga clic aquí.

Publicidad

Tendencias