Publicidad
Spinoff de Ferrari retrasa planes de Marchione de fusión Fiat-GM

Spinoff de Ferrari retrasa planes de Marchione de fusión Fiat-GM

El CEO de Fiat viene luchando por la consolidación en la industria automotriz. Sostiene que las compañías dilapidan dinero al desarrollar múltiples versiones de la misma tecnología y que deberían fusionarse. Se ha concentrado en GM como posible objetivo porque las dos empresas comparten una estrategia de múltiples marcas y porque GM no tiene familias accionistas que la defiendan como en el caso de Ford.


Si bien el máximo responsable ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles NV, Sergio Marchionne, no se caracteriza por su paciencia, es probable que espere hasta el año próximo antes de hacer una oferta por General Motors Co. luego de meses de hablar sobre la posibilidad de una transacción.

La escisión de Ferrari SpA, prevista para principios de 2016, podría ser el agente catalizador para que Marchionne presente una oferta por la compañía automotriz estadounidense. La separación de Ferrari proporcionaría dinero a la empresa endeudada. La medida también es clave para la familia Agnelli, la accionista dominante de Fiat, que busca conservar el control de la compañía italiana fabricante de súper autos.

Marchionne viene luchando por la consolidación en la industria automotriz, lo que comprendió una presentación de abril titulada “Confesiones de un adicto al capital”. Sostiene que las compañías automotrices dilapidan dinero al desarrollar múltiples versiones de la misma tecnología y que deberían fusionarse.

Se ha concentrado en GM como posible objetivo porque las dos empresas comparten una estrategia de múltiples marcas y porque GM no tiene familias accionistas que la defiendan como en el caso de Ford Motor Co. GM y Fiat también tienen una historia en común y casi se fusionaron hace una década, hasta que GM decidió retirarse del acuerdo. Las persistentes declaraciones de Marchionne se consideran parte del plan de empujar a GM a una fusión, mientras que la posición de GM ha sido que busca ahorros en el plano interno y que no necesita a Fiat.

‘Jugador de póquer’

“Como un verdadero jugador de póquer, Marchionne no se conforma con ganar sólo una mano y obtener Chrysler. Quiere ir por todo y llegar a una fusión con GM”, dijo Vincenzo Longo, un estratega de IG Group en Milán. “Atrae a los inversores en GM con declaraciones sobre ahorros multimillonarios antes de lanzarse a fondo”.

Fiat está dedicada a la escisión de Ferrari y no tiene planes de incluirla en una transacción, dijeron personas familiarizadas con el tema. La unidad de súper autos no contribuiría a reducir costos en una fusión, y los Agnelli quieren controlar al fabricante del auto deportivo F12berlinetta de US$320.000, dijeron las personas. Fiat se negó a hacer declaraciones.

Por su parte, la familia está dispuesta a que su participación de 29 por ciento se diluya en una posible transacción para expandir la compañía, dijo a Bloomberg en octubre en una entrevista conjunta con Marchionne John Elkann, un descendiente de Giovanni Agnelli, el fundador de Fiat y jefe de los negocios de la familia.

Publicidad

Tendencias