Publicidad
BICE aplaude decisión de CChC de vender parte de AFP Habitat para consolidarse en segmentos menos regulados y recomienda comprar acciones de ILC

BICE aplaude decisión de CChC de vender parte de AFP Habitat para consolidarse en segmentos menos regulados y recomienda comprar acciones de ILC

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

La venta trataría de rebajar su exposición a un sector proclive a reformas gubernamentales, mientras que la compra del Banco Internacional buscaría hacer caja en un terreno más seguro. BICE elevó su precio objetivo en 15% a $8,750.


BICE Inversiones está recomendando a sus clientes comprar acciones de ILC, al elevar su precio objetivo del brazo financiero de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en 15% a $8,750.

La decisión la incluyó en un extenso análisis sobre los últimos movimientos del holding.

El informe indica que la venta del 27,5% en AFP Habitat a Prudential y la adquisición de una participación del 50,1% en Banco Internacional, es una clara señal de que el grupo comienza a abandonar un sector “afectado por la agenda de reformas sectoriales y tributaria, que muestra una tendencia al bajo rendimiento frente al índice IPSA” para ingresar al sector bancario con un camino más despejado en cuanto a regulación gubernamental se trata.

El movimiento se confirma luego de que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) aprobara, el pasado viernes, la compra del control del banco.

Desde hace un tiempo además ya se comentaba en el mercado la idea de la CChC de alejarse del negocio de las pensiones, donde –según el informe– hay un riesgo ante la propuesta de que se reforme el sistema de AFP en el país.

Cabe destacar que la CChC también es controlador de Isapre Consalud, industria que también podría verse afectada por reformas al sistema de los prestadores de salud. Para los analistas del BICE, también hay riesgo en las reformas que pretende implementar el gobierno respecto a los prestadores de salud, pero serían de corto plazo.

En ese sentido, estiman que “una reforma más amigable a la esperada, combinada con el bajo peso relativo de este segmento de la cartera de ILC podría incluso tener un impacto positivo en la valoración”.

Añade, además, que hay “expectativas positivas para el negocio de cuidado de la salud en materia de inversiones con vencimiento y el potencial de sinergia, que calculamos representan un valor oculto significativo para ILC y podría generar visibilidad de ganancias en el mediano plazo”.

El BICE señala, asimismo, que con la venta del porcentaje de Habitat a Prudential, ILC hace caja, “entregando un ingreso directo significativo y una apreciación contable de su participación del 40% restante, que según nuestras estimaciones debería generar una rentabilidad por dividendo de 14%, incluso aplicando el pago mínimo legal”. A largo plazo, BICE estima que con un plan de inversiones razonables ILC puede mantener una rentabilidad por dividendo de 6%.

Y si de hacer caja se trata, el informe agrega que, luego de la adquisición del Banco Internacional, “pensamos que podría generar más valor que el estimado por el mercado, siendo la adquisición por parte de Consorcio del Banco Monex una buena hoja de ruta a seguir”.

El documento también señala que el mercado no ha valorizado los buenos resultados que está generando el negocio de seguros de vida.

Publicidad

Tendencias