Publicidad
Bolsa de Tokio se disparó un 7,71%, su mayor alza en 7 años  y se recupera de los efectos de China

Bolsa de Tokio se disparó un 7,71%, su mayor alza en 7 años y se recupera de los efectos de China


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 1.343,43 puntos, un 7,71 por ciento, y se situó en las 18.770,51 unidades, lo que supone su mayor aumento porcentual desde finales de octubre de 2008.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 90,66 puntos, un 6,40 por ciento, hasta las 1.507,37 unidades.

La subida del Nikkei, que es también la mayor en unidades desde agosto de 1990, devuelve al indicador a un nivel cercano al que registraba antes de que comenzaran las turbulencias bursátiles originadas en Pekín a mediados de agosto con la devaluación del yuan.

La jornada bursátil en Tokio, marcada una vez más por la volatilidad y por la influencia de los mercados extranjeros, comenzó con una firme subida que a los 15 minutos de sesión ya situó al Nikkei por encima del nivel psicológico de los 18.000 puntos.

De este modo se borraron las pérdidas de la víspera, cuando el índice referencial había caído hasta su nivel más bajo en siete meses arrastrado por la revisión del PIB nipón de abril-junio y por el fuerte descenso de las importaciones de China.

El parqué tokiota se contagió así del optimismo que imperó el martes en Wall Street y en las principales bolsas europeas y chinas, y su subida se aceleró conforme avanzaba la jornada, a la estela de las ganancias que marcaba la Bolsa de Shanghái.

La confianza entre los inversores se disparó con las expectativas en torno a una inminente decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre los tipos de interés, así como la propuesta de Pekín para crear un «interruptor bursátil», un mecanismo destinado a controlar las fluctuaciones excesivas en los parqués chinos.

También influyó la tendencia a la caza de gangas, ante la «infravaloración» de muchos de los títulos en el mercado local tras su reciente racha negativa, señaló el analista Masashi Akutsu, de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia nipona Kyodo.

Asimismo, el dólar volvió a ganar terreno frente a la divisa nipona, lo que beneficia a exportadores nipones con gran peso en el parqué local, como los fabricantes automovilísticos y los tecnológicos.

El billete verde se cotizaba hoy en el mercado tokiota en la franja baja de los 120 yenes, tras situarse ayer en la zona alta de los 119 yenes.

El 98,89 por ciento de las empresas que cotizan en el parqué tokiota registraron subidas, encabezadas por las de los sectores farmacéutico, bancario, financiero y el del automóvil.

Publicidad

Tendencias