Publicidad
Economistas apuestan a que el Banco Central tomará el toro por las astas y subirá la Tasa de Política Monetaria en reunión de hoy

Economistas apuestan a que el Banco Central tomará el toro por las astas y subirá la Tasa de Política Monetaria en reunión de hoy

11 de los 18 analistas que fueron parte de la encuesta de Bloomberg dicen que Rodrigo Vergara y el Consejo se la juegan hoy. El mercado de derivados sostiene que hay un 38% de chance de que eso ocurra. El consenso oficial de la encuesta del BC sigue siendo que esperará hasta al menos octubre. JP Morgan concuerda y proyecta dos alzas más en trimestres consecutivos.


El Banco Central podría sorprender al mercado hoy con su primera alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en cinco años.

Aunque de acuerdo a Bloomberg no sería tan sorpresa: 11 de los 18 economistas que fueron parte de la encuesta dicen que Rodrigo Vergara y el Consejo se la juegan hoy.

El mercado de derivados sostiene que hay un 38% de chance de que eso ocurra, aunque el consenso oficial de la encuesta del BC sigue siendo que esperará hasta al menos octubre. JP Morgan concuerda, pero proyecta dos alzas más en trimestres consecutivos, lo que dejaría la tasa en 3,75 el segundo trimestre de 2016.

El BBVA señala que hay argumentos equilibrados tanto para subir la tasa y mantener, pero concuerda con JP Morgan en que el Banco Central va a esperar.

Estima que en la reunión de hoy probablemente mantendrá, pero introducirá un sesgo contractivo.

Entre los argumentos más relevantes por subir, de acuerdo al análisis del BBVA, están una inflación anual en 5% y “un mayor riesgo de efectos de segunda vuelta”; un IPC de septiembre que probablemente nuevamente sorprenda al alza; señales de que las expectativas del mercado se están desanclando y una decisión del ente emisor de “adelantarse a la curva” y anticipar nuevos IPC altos, mandando una clara señal al mercado de que no va a tolerar que la inflación se dispare.

Los argumentos por mantener, pero introduciendo un sesgo constructivo, serían la leve apreciación del peso desde el cierre del IPoM de septiembre, esperar a la FED, la falta de señales de que la economía está por repuntar y el hecho de que en la reunión de hoy habría solo 4 miembros del Consejo votando. También apuntan al deterioro de las perspectivas de China y Brasil.

En el informe también discuten que el BC querría esperar a ver detalles del presupuesto 2016 que presentará Hacienda a fin de mes, pero en el mercado apuntan a que Rodrigo Valdés es parte del Consejo y la información la habría traspasado ya al resto de los consejeros.

En el mercado ayer lunes se discutía informalmente acerca de las diferentes opciones, y el consenso no oficial es que la decisión de hoy de mantener o subir está abierta.

El equipo del BBVA estima que, de darse un alza, el voto no sería unánime.

JP Morgan manifiesta en su informe para sus clientes que, si Vergara y el Consejo deciden actuar hoy y subir la TPM, sería para mandar un mensaje al mercado y adelantarse a cualquier posibilidad de que las expectativas inflacionarias se desanclen.

Caber recordar que la inflación lleva 17 meses consecutivos por encima el rango meta del Banco Central.

Publicidad

Tendencias