Publicidad
Operadores de bonos que perdieron el rallly de Argentina aún pueden encontrar valor en YPF

Operadores de bonos que perdieron el rallly de Argentina aún pueden encontrar valor en YPF

Los bonos a 2024 de YPF rinden ahora 0,02 puntos porcentuales más que los pagarés gubernamentales con vencimiento el mismo año, y es la primera vez desde el 10 de abril que se los considera de mayor riesgo que la deuda soberana. En los últimos 12 meses, los pagarés de YPF rindieron un promedio de 0,89 puntos porcentuales menos.


Los inversores que llegan tarde al aumento de los bonos de Argentina podrían encontrar un solo buen negocio: YPF S.A.

La compañía petrolera estatal ha perdido hasta ahora los aumentos de los bonos soberanos impulsados por el optimismo respecto de que el ganador de las elecciones presidenciales de octubre revertirá muchas de las políticas que obstaculizaron el crecimiento y alimentaron la inflación durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. YPF, en cambio, ha caído junto con el petróleo este año.

“En lo relativo a los precios de los bonos, se produce una asociación negativa”, dijo Alexis Panton, jefe de estrategia empresarial para América Latina de Jefferies Group LLC”. “Pero YPF no es una gran exportadora de petróleo y está menos atada a las tendencias globales”.

Para comprobar que la liquidación de YPF puede haber sido excesiva, basta con observar el diferencial entre los bonos a 2024 de la compañía y la deuda gubernamental de similar vencimiento, según AdCap Securities, una firma de operaciones con sede en Buenos Aires. Los bonos a 2024 de YPF rinden ahora 0,02 puntos porcentuales más que los pagarés gubernamentales con vencimiento el mismo año, y es la primera vez desde el 10 de abril que se los considera de mayor riesgo que la deuda soberana. En los últimos 12 meses, los pagarés de YPF rindieron un promedio de 0,89 puntos porcentuales menos.

“Los bonos soberanos y provinciales se han beneficiado en las últimas semanas de las tendencias electorales, pero eso aún no se ha trasladado a YPF debido a la volatilidad de los precios del petróleo”, dijo Lorena Reich, jefa de análisis de AdCap.

Mejor oportunidad

Los futuros del crudo han caído 12 por ciento desde enero hasta el lunes, y los US$1.325 millones de bonos de YPF con vencimiento en 2024 cayeron 5,4 centavos, a 95,814 centavos por dólar.

En comparación con la deuda gubernamental, la mayor compañía de Argentina parece una mejor oportunidad, dijo Reich. No sólo el gobierno le paga a YPF US$77 por barril por el petróleo –una prima de más de 70 por ciento sobre los precios globales-, sino que una batalla legal en los Estados Unidos que ha bloqueado los pagos de los bonos soberanos en dólares no afecta a YPF.

Los bonos gubernamentales de Argentina subieron la semana pasada conforme asesores de Daniel Scioli dieron indicios de que el candidato, que lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales, se muestra dispuesto a negociar con los tenedores de bonos de un impago de 2001 y a modificar las políticas económicas.

No todos coinciden en que YPF parece barata. Alejo Costa, un estratega de la firma de operaciones Puente, que tiene sede en Buenos Aires, dijo que los bonos hasta podrían estar sobrevaluados en comparación con pares de mayor rendimiento. Los pagarés, que hace un año rendían 3,37 puntos porcentuales más que Petróleo Brasileiro SA, pagan ahora 1,2 puntos porcentuales menos, según datos que recopiló Bloomberg.

Publicidad

Tendencias