Publicidad
Mercado pone a Chile en la lista de economías bajo amenaza de que le rebajen su nota de inversión

Mercado pone a Chile en la lista de economías bajo amenaza de que le rebajen su nota de inversión

La evolución del riesgo país a través de los seguros contra el incumplimiento de pago en la deuda externa (Credit Default Swap o CDS) revela que los inversionistas están castigando a otros mercados emergentes que enfrentan retos similares al de Brasil. La calificación de Chile es A3 y el mercado de CDS la pone a seis niveles menos.


El impacto de la pérdida de grado de inversión de Brasil sigue sacudiendo a los mercados emergentes. Y al chileno en particular.

Un reportaje de Bloomberg revela que el mercado puso a Chile en la lista de economías bajo amenaza de que le rebajen su nota de inversión.

La evolución del riesgo país a través de los seguros contra el incumplimiento de pago en la deuda externa (Credit Default Swap o CDS) revela que los inversionistas están castigando a otros mercados emergentes que enfrentan retos similares al de Brasil. La calificación de Chile es Aa3 y el mercado de CDS la pone a seis niveles menos (B3).

En la lista también están Malasia y Sudáfrica, cuyas economías el mercado de CDS estima merecen seguir a Brasil en la categoría de basura.

El reportaje dice que a dos semanas después de que Brasil perdiera su grado de inversión en uno de las tres principales clasificadores de deuda (S&P), los inversionistas están castigando a otros mercados emergentes con problemas, según los datos de Moody’s.

Malasia tiene una nota A3 en agencia, aunque los inversores la ven también a seis niveles inferiores (Ba3). Sudáfrica, que tiene una nota Baa2, es vista como un deudor B1. Tres naciones Aa3 ademas de Chile e incluyendo China son percibidos por los mercados como merecedores de un grado de inversión más bajo.

Bloomberg explica que la mayoría de las naciones en desarrollo se enfrentan a los mismos problemas que resultó en que Brasil perdiera su calificación de grado de inversión de Standard & Poor’s – una caída de los precios de las materias primas, una moneda en picada y agitación política.

A eso se suma la debilidad de la economía china y la perspectiva de mayores tasas de interés en Estados Unidos, lo que están aumentando la preocupación de más rebajas de notas en los mercados emergentes.

Analistas dicen que después de haber sido censurados por la laxitud en colapsos anteriores durante la crisis subprime, las agencias clasificadoras no quieren ser atrapados por no actuar a tiempo en esta ocasión.

Bloomberg cita al analista de economías emergentes Per Hammarlund, de SEB AB en Estocolmo, explicando que ”el deterioro de las métricas de riesgo de crédito de las economías dependientes de productos básicos puede conducir a más rebajas en los mercados emergentes en los próximos tres a seis meses, si no antes”.

«Las agencias de calificación fueron duramente criticados por su lentitud para reaccionar durante la crisis de 2008, así como la crisis de la zona euro 2011. Ellos van a ser mucho más rápidos en apretar el gatillo en esta ocasión,” explica Hammarlund.

Mientras que los inversores no siempre están de acuerdo con las notas oficiales, las diferencias para estos países son algunas de los más grandes entre los 65 deudores rastreados por modelo de calificaciones implícita de Moody’s, que se basa en los precios de los CDS a partir del 21 de septiembre en comparación con sus compañeros en el misma categoría calificaciones.

Si bien siempre las opiniones cambiantes de los inversores no son un insumo para las decisiones de calificación, los analistas de la empresa tratan de entender por qué existen las lagunas, de acuerdo con Moody’s.

Bloomberg trató de comunicarse con el ministerio de Hacienda de Chile, pero no respondieron a los pedidos de comentarios.

En la lista de economías bajo amenaza también están Sudafrica, Turquía, Perú y Arabia Saudita.

«Calcular una calificación implícita de mercado basado en el precio de los CDS como un proxy para medir la calidad crediticia fundamental de un país no es apropiado», dijo el Ministerio de Finanzas de Perú en un mensaje a Bloomberg. «CDS de Perú están altamente correlacionados con sus pares de la región como Chile, Colombia y México», dijo el ministerio,

Las disputas políticas también son un obstáculo clave para la percepción de la calidad crediticia de los mercados emergentes de los inversores. Manifestantes en Malasia están pidiendo la renuncia del primer ministro Najib Razak por un escándalo de financiamiento y políticos turcos se están preparando para las elecciones anticipadoas después de no poder formar un gobierno de coalición.

Los precios del petróleo deprimidos han herido productores. Arabia Saudita se encamina hacia el déficit presupuestario más grande en casi tres décadas, mientras que el déficit en Bahrein se prevé duplicar este año a partir de 2014. El riesgo de un incumplimiento por Kazajstán de plazo de 12 meses está en un máximo histórico, según el modelo de riesgo soberano de Bloomberg.

A pesar de que el pesimismo de los inversores impregna estos países, el reportaje de Bloomberg dice que Brasil puede estar en riesgo de más rebajas ya que la confianza se desvanece en las políticas económicas de la presidenta Dilma Rousseff. El país, que todavía tiene los grados de inversión de Moody y Fitch Ratings, vio sus calificaciones implícitas transarse seis peldaños por debajo del nivel oficial.

El ringgit de Malasia, rand sudafricano y la lira turca fueron los de peor desempeño contra el dólar el jueves entre las 24 monedas de mercados emergentes seguidas por Bloomberg.

Publicidad

Tendencias