Publicidad
No todo es negativo para Hacienda: FMI destaca medidas macro que ha tomado Chile y S&P descarta rebaja de nota de riesgo

No todo es negativo para Hacienda: FMI destaca medidas macro que ha tomado Chile y S&P descarta rebaja de nota de riesgo

Alejandro Werner, el director para el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, dijo que Chile está entre las economías de la región que están dando signos ya de recuperación, “aunque tenue”. El organismo también señaló que tendría espacio para continuar con política monetaria expansiva. Por su parte, el director de calificaciones para Latinoamérica de la agencia dijo a Emol que «Chile sigue siendo extremadamente sólido institucionalmente”.


Después de tres días de malas noticias, el Ministerio de Hacienda tiene algo para, si no celebrar, sentirse satisfecho con las medidas que están tomando para generar un repunte en el crecimiento.

El martes el Fondo Monetario Internacional había vuelto a recortar su pronóstico de crecimiento para Chile de 2,7% a 2,3% para 2015. Ayer, Alejandro Werner, el director para el Departamento del Hemisferio Occidental del fondo, destacó las medidas macros que ha tomado Chile.

«Muchas economías están dando signos ya de recuperación, aunque tenue, lo estamos viendo en Chile y en Perú», aseguró Werner, al comentar la revisión a la baja de las perspectivas regionales.

«Hay ciertos indicios de haber tocado fondo en muchas de ellas, por lo que la vuelta al crecimiento positivo lo prevemos para el próximo», agregó.

También defendió el trabajo de políticas macroprudenciales por parte de países como Chile que, si bien registra desaceleración, aún crecerán este año.

Para Werner, la región ha manejado mejor sus políticas monetarias, con el tipo de cambio flexible actuando como una efectiva herramienta para amortiguar los golpes a la moneda.

Todos ellos han sufrido los efectos de la caída de los precios de las materias primas, metales y energía, pero han sido capaces de gestionar el impacto con solidez y «sin estallidos inflacionarios» como ocurría en el pasado.

En su informe, ”Pronóstico Económico Regional: Hemisferio Occidental», el FMI advirtió que existen riesgos bajistas para la economía, pero descartó que las expectativas inflacionarias se encuentran desancladas y afirmó que el Banco Central tiene espacio para continuar con política monetaria expansiva.

S&P y el riesgo país

También tuvo palabras de elogio para la economía chilena el director de calificaciones para Latinoamérica de S&P.

En entrevista con Emol, Roberto Sifón-Arevalo descartó categóricamente que esté en sus planes rebajar la nota de riesgo país, como ocurrió con Brasil. Dijo que la “calificación está balanceada”.

Añadió que, aunque la economía chilena enfrenta “una situación fiscal menos buena que antes”, “vemos que jurídicamente e institucionalmente Chile sigue siendo extremadamente sólido”.

Emol recuerda que S&P revisó la nota de riesgo de Chile en septiembre y mantuvo la clasificación en AA- por «la baja carga de la deuda, estabilidad política y la economía flexible y resistente, que da al Gobierno una capacidad significativa para introducir políticas contracíclicas que absorban los choques externos adversos».

Recalcó que “muchas de las compañías que han venido a Chile, no lo hacen porque el mercado es enorme o porque tenga tasas de rentabilidad gigantescas: vinieron porque Chile les ofrece estabilidad. Estabilidad que no se ha perdido», enfatizó.

En la entrevista, Sifón-Arévalo descartó que exista en el mercado una supuesta falta de confianza en el cumplimiento de la regla fiscal. Se refirió en particular a que en el mercado de Credit Default Swaps (CDS) se estuviera especulando que Chile pudiera perder su calificación. “Está estable y lo estará así por un tiempo, ya que acabamos de entregar ese informe”, señaló.

Como este medio reportó la semana pasada, el mercado CDS ha venido castigando a Chile y los instrumentos se transaban al equivalente de un país con nota crediticia hasta 6 peldaños por debajo de la calificación de la deuda soberana chilena, que es la más alta de la región.

Pero el ejecutivo de S&P dijo a Emol que «esto es momentáneo. Los CDS se transan a diario y tienen por lo tanto una volatilidad muy alta. Quizás, si los miras en unos meses más, estarán mucho mejor que nuestra calificación, pero eso también será momentáneo. No son, en ese sentido, un indicador».

Publicidad

Tendencias