Publicidad
A los inversionistas en bonos argentinos quizá les convendría repensar quién es su favorito en las elecciones

A los inversionistas en bonos argentinos quizá les convendría repensar quién es su favorito en las elecciones

Macri, el principal candidato opositor, ha prometido sanear las finanzas de la Argentina eliminando los controles cambiarios y recortando los subsidios que llevaron el déficit de presupuesto al nivel más alto en catorce años. En cambio, Daniel Scioli, que va primero en las encuestas, tratará de financiar el déficit recuperando el acceso a los mercados de deuda extranjeros, en lugar de efectuar grandes cambios en muchas de las políticas implementadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según el ex presidente del banco central Mario Blejer, asesor de este candidato. Esto hará prioritario llegar a un acuerdo con los fondos buitres.


Los inversores en bonos desde hace mucho piensan que Mauricio Macri es el candidato a la presidencia argentina que dará prioridad a terminar con la disputa legal que libra el país desde hace una década. A sólo tres semanas de las elecciones, quizá les convenga rever su postura.

Macri, el principal candidato opositor, ha prometido sanear las finanzas de la Argentina eliminando los controles cambiarios y recortando los subsidios que llevaron el déficit de presupuesto al nivel más alto en catorce años. Según el propio asesor de Macri, Federico Sturzenegger, esas prioridades harán que llegar a un acuerdo con los enemigos de los fondos de cobertura liderados por Elliott Management de Paul Singer sea menos urgente.

En cambio, Daniel Scioli, que va primero en las encuestas, tratará de financiar el déficit recuperando el acceso a los mercados de deuda extranjeros, en lugar de efectuar grandes cambios en muchas de las políticas implementadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según el ex presidente del banco central Mario Blejer, asesor de este candidato. Esto hará prioritario llegar a un acuerdo con los acreedores como Singer.

La negativa de Fernández a cumplir con un fallo judicial estadounidense que exige a la Argentina pagar a los acreedores descontentos llevó a la segunda cesación de pagos del país en trece años.

“Se verá obligado a negociar más rápido”, dijo desde Buenos Aires Luis Caputo, presidente de Axis Inversiones, administradora de carteras que posee deuda argentina. “Esto pasa más por la lógica que por la ideología”.

Argentina no vende deuda bajo las leyes internacionales desde que incumplió con el pago de un récord de US$95.000 millones en 2001. Algunos acreedores entre los que se cuenta Singer rechazaron los acuerdos de reestructuración del gobierno de 2005 y 2010 y obtuvieron el derecho a recibir el pago total en los tribunales de los Estados Unidos.

Limitaciones

Tanto Scioli como Macri han dicho que mantendrían conversaciones para poner fin a la disputa por la deuda. Eso contribuyó a disparar un aumento del 19 por ciento en los bonos extranjeros de Argentina en el último año, el más grande de los mercados emergentes, de acuerdo con los datos que reunió JPMorgan Chase Co.

El ganador de las elecciones del 25 de octubre heredará un déficit de presupuesto de alrededor del 7 por ciento y reservas de divisas que están cerca del nivel más bajo en nueve años.

“Scioli piensa que no se puede corregir totalmente el déficit dadas las limitaciones políticas, sociales, económicas y financieras”, declaró Blejer, que ahora es vicepresidente del Banco Hipotecario, en una entrevista en su oficina de Buenos Aires. “Esto hace que sea sumamente importante resolver el problema de los holdouts porque, si no se puede cerrar el déficit rápido, es necesario financiarlo de un modo que no sea perjudicial”.

Scioli dijo el miércoles que el conflicto con los acreedores impide que Argentina progrese. Jorge Telerman, director de campaña de Scioli, no respondió un correo electrónico en el que se le pedían declaraciones.

“Vamos a tener la voluntad de negociar con firmeza, con tenacidad y abiertos, en términos justos y equitativos, a ponerle fin a algo que ha condicionado a la Argentina”, señaló Scioli en un evento con hombres de negocios en Buenos Aires.

Macri apuesta a que su victoria impulsará las inversiones extranjeras en la Argentina, lo que podría contribuir a engrosar las reservas del país, dijo Sturzenegger, que es miembro del Congreso, en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Buenos Aires. Al reformar las instituciones argentinas y reducir el riesgo de invertir en el país, Macri puede ayudar a las compañías estatales como la petrolera YPF SA a obtener costos de endeudamiento más bajos, agregó.

“Si Macri lleva a cabo su shock institucional y unifica el mercado cambiario, el rendimiento de los bonos de YPF baja del 11 por ciento al 5 por ciento”, dijo Sturzenegger. “Entonces el incentivo como gobierno para resolver el problema de los holdouts es menor porque uno tendrá medios financieros propios”.

Publicidad

Tendencias