Publicidad
Mala relación entre La Moneda y empresarios tiene a la Sofofa en vilo ante incertidumbre de presencia de Bachelet en cena anual

Mala relación entre La Moneda y empresarios tiene a la Sofofa en vilo ante incertidumbre de presencia de Bachelet en cena anual

A horas de la cena anual de la industria aún no había confirmación de si la Presidenta asistiría, ya que hoy tiene planeado un viaje a Coyhaique. El año pasado la Mandataria recibió duras críticas en el encuentro y el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, cuestionó el tono de las reformas del Gobierno, principalmente en relación con la reforma laboral. Y este año el clima ha seguido crispado.


A horas de cena anual de la Sofofa aún estaba en duda la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet al encuentro anual de la industria.

Al cierre de esta nota en la agenda oficial publicada en el sito web de La Moneda el encuentro no aparecía en la lista.

Hoy tiene planeado un viaje a Coyhaique y en la agenda aparece programado un encuentro ciudadano a las 17.45 horas, en Cerro Castillo. Tiempo para que llegue a la cena en CasaPiedra hay, pero la incertidumbre al interior de la Sofofa de que no asistirá es latente y les genera una profunda preocupación que La Moneda no haya confirmado definitivamente su presencia, aunque una fuente del Gobierno dice que la Presidenta encontrará la forma de asistir al tradicional encuentro.

Esta mañana en entrevista con T13 Radio, la presidenta manifestó que asistiría a la cena sólo si alcanzaba.

Este año ha estado marcado por el clima crispado entre Bachelet y el empresariado. A eso se suma que el año pasado la Jefa de Estado recibió duras críticas en el encuentro y el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, criticó el tono de las reformas de su Gobierno, principalmente en relación con la reforma laboral.

En el Ejecutivo sienten que el empresariado no les ha dado tregua y su postura con la Presidenta ha bordeado en lo irrespetuoso.

En la Sofofa afirman que el discurso que dará Von Mühlenbrock será constructivo y apelará al dialogo, pero dejará en claro que el empresariado tiene un visión crítica frente a la reformas. Los consejeros quieren evitar lo ocurrido en el encuentro de la semana del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde muchos de los empresarios asistentes se frustraron por no haber podido tener una discusión franca con la Presidenta, en particular acerca de la reforma laboral y constitucional. La esperanza es que el timonel de la Sofofa lo haga en su discurso de esta noche.

A la cena de hoy asistirán 1.200 personas y varios ministros de Estado, entre ellos, Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central; Rodrigo Valdés, titular de Hacienda; y los ministro Segegob, Marcelo Díaz; de Trabajo, Ximena Rincón; de Minería, Aurora Williams; asimismo, Máximo Pacheco, Energía; y Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía.

Publicidad

Tendencias