Publicidad
Ranking de riqueza en Chile: Grupo Luksic sale de los top 10 por desplome del cobre y los Matte siguen liderando la lista

Ranking de riqueza en Chile: Grupo Luksic sale de los top 10 por desplome del cobre y los Matte siguen liderando la lista

Los Angelini y Solari completan el podio, de acuerdo a sus rendimientos económicos en el segundo trimestre de este 2015. Los Cueto, por otro lado, alcanzaron la mayor alza del listado.


Los Matte siguen dominando entre los grupos económicos chilenos, pero el desplome del cobre la pasó la cuenta al Grupo Luksic.

De acuerdo al Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), el poderoso grupo continúa en la cima del ranking, seguido por los Angelini y los Solari.

El listado, que clasifica trimestralmente de mayor a menor a los principales grupos empresariales chilenos, de acuerdo al desempeño de su patrimonio bursátil, ingresos y activos consolidados, mantiene a los controladores de la Papelera y Minera Valparaíso en el tope del listado.

Los Angelini, por otro lado, subieron cuatro posiciones respecto del trimestre anterior, gracias a los resultados de sus empresas, entre las que destacan Antarchile, EPERVA y SIEMEL.

Los Solari, tal como en las mediciones anteriores, se mantienen en el podio.

Sorprendió dentro del estudio el alza del grupo Cueto, pese al complejo momento que atraviesa su principal y única empresa, Latam airlines.

Mientras que las mayores caídas fueron registradas por el grupo Luksic, que cayó de la 2° hasta la 11° posición –Antofagasta Minerals es la principal razón– y el conglomerado Guilisasti-Larraín que bajó hasta el lugar 19°, en momentos en que uno de sus principales miembros, Rafael Guilisasti, se encuentra en el ojo del huracán por su paso del directorio de Corfo a la Cascada de SQM.

Publicidad

Tendencias