domingo, 26 de junio de 2022 Actualizado a las 17:08

Desaceleración comienza a impactar en el trabajo: desempleo en gran santiago alcanza 7,1%

por 22 octubre, 2015

Desaceleración comienza a impactar en el trabajo: desempleo en gran santiago alcanza 7,1%
La cifra es la más alta observada en 3 años y es 1,2 puntos porcentuales mayor a lo registrado en el año anterior. Pese a esto, el Centro de Microdatos de la U. de Chile considera que la cifra sigue siendo baja y que la economía sigue creando empleos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta que la desaceleración económica finalmente mermó el mercado laboral.

La mañana de este jueves el centro de Microdatos de la Unversidad de Chile dio a conocer las cifras de desocupación en el Gran Santiago, que alcanzó un 7,1% en septiembre.

La sorpresiva cifra es 0,6 puntos prcentuales más alta que la última medición de junio (6,5%) y 1,2 p.p. mayor que lo registrado hace 12 meses, ubicándose como la cifra más alta desde junio de 2012. La tasa equivale a 229.700 personas desocupadas.

Luego de que las tasas de desocuppación se encontraran relativamente bajas en el último tiempo, bordeando el 6%, finalmente el enfriamiento económico que vive el país estaría incidiendo en las cifras.

Pese a esto, el centro de estudios considera que la cifra sigue siendo baja. De acuerdo al director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, las cifras, desde una perspectiva a largo plazo, "siguen siendo comparables con niveles relativamente bajos de desempleo".

Pese a la fuerte alza de desocupación, el académico agregó que el mercado laboral sigue creando empleos, ya que se registró un crecimiento del empleo de 3% en septiembre. En ese sentido, Ruiz-Tagle señaló que "la cifra mantiene la tendencia a la creación neta de empleos observada en el mercado laboral desde diciembre de 2009, llegando a uno de los niveles más altos de los últimos 24 meses y mayor al promedio de los últimos cuatro años".



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV