Publicidad
Chile e Italia firmaron acuerdos comerciales en visita de primer ministro Matteo Renzi

Chile e Italia firmaron acuerdos comerciales en visita de primer ministro Matteo Renzi


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, firmaron hoy acuerdos comerciales y de cooperación energética en la primera jornada de la visita oficial del líder italiano al país austral, en el marco de una gira por América Latina y el Caribe.

Los gobiernos suscribieron un convenio para evitar la doble tributación internacional en el impuesto a la renta y prevenir la evasión fiscal.

Bachelet y Renzi firmaron también una declaración conjunta entre el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia para cooperar en materia energética.

El tercer acuerdo que suscribieron fue un memorándum entre el Banco del Estado (BancoEstado) chileno, la Corporación de Fomento (Corfo) y la institución bancaria italiana Banca Prossima para apoyar a las pymes.

Bachelet dijo en una declaración a la prensa que confía en que el acuerdo para evitar la doble tributación, que deberá ser aprobado por los parlamentos de ambos países, contribuirá a incrementar el comercio bilateral, que tiene aún cifras modestas.

La mandataria destacó que Renzi viaje acompañado de una comitiva de 90 empresarios, lo que en su opinión es una señal de que «la cooperación entre nuestros países irá más allá de lo estrictamente gubernamental, llegando a todos los sectores productivos y consolidando la necesaria cooperación público-privada».

Bachelet subrayó que tanto Chile como Italia han emprendido una serie de reformas estructurales porque comparten la necesidad de «una mayor democracia, transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía».

«El presidente Renzi impulsa profundas reformas en el Senado, la administración pública y las áreas laboral, electoral y educacional, y compartimos la misma convicción de hacer cambios para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas», apuntó.

El primer ministro italiano, en tanto, celebró la firma de los acuerdos bilaterales y elogió «el liderazgo, tanto en su país como a nivel internacional» de la presidenta chilena.

Después de la ceremonia en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, los dos jefes de gobierno asistieron a un seminario empresarial organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la principal federación gremial del país.

Renzi comenzó este viernes en Chile una gira oficial por América Latina y el Caribe que culminará el 29 de octubre y que lo llevará también a visitar Perú, Colombia y Cuba.

El sábado, el primer ministro italiano viajará a la región de Antofagasta, norte del país, para visitar el observatorio del Cerro Paranal, operado por la European Southern Observatory (ESO).

En la región de Antofagasta también inaugurará una serie de proyectos de energías renovables impulsados por el grupo italiano Enel, entre ellos el parque eólico Taltal, la central fotovoltaica Lalackama y la planta híbrida de Ollagüe.

Publicidad

Tendencias