Publicidad
En medio del debate sobre la desigualdad, Banco Interamericano de Desarrollo viene a Chile a poner foco en la inclusión financiera

En medio del debate sobre la desigualdad, Banco Interamericano de Desarrollo viene a Chile a poner foco en la inclusión financiera

La 18° versión de esta actividad, organizada conjuntamente por el organismo internacional y el ministerio de Economía, analizará la realidad de la MIPYME y el desafío de avanzar en la bancarización en medio de creciente evidencia que es una herramienta para combatir la desigualdad.


La necesidad de avanzar en la inclusión financiera, entendida como un conjunto de iniciativas para bancarizar a los no bancarizados y darles acceso a financiamiento para reducir sus exclusiones, será uno de los temas centrales del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, que se llevará a cabo en Santiago desde este lunes 26 hasta el miércoles 28 de octubre.

La discusión se centrará en cómo fomentarla en una sociedad que cada vez utiliza menos dinero en efectivo, tiene una relación distinta con los bancos tradicionales, y cuenta con una amplia oferta de aplicaciones, canales y medios que ya no tienen circunscripción geográfica gracias a los avances en las telecomunicaciones.

La actividad que reunirá a 1.200 participantes provenientes de más de 40 países y contará con 15 paneles y 2 sesiones plenarias, servirá también para abordar la importancia que tiene para Chile el tema de los microseguros y su efectividad en el caso de desastres naturales. Además, se evaluarán la tecnología de apoyo a las MIPYME, las finanzas verdes, la inversión de impacto, el financiamiento de empresas sociales y los ahorros previsionales.

En los últimos años, el sector microfinanciero en América Latina y el Caribe se ha convertido uno de los más desarrollados y dinámicos del mundo con más de 1.000 instituciones microfinancieras que cuentan con 20 millones de clientes. Y el BID destaca a Foromic como la plataforma más importante de la región para tratar temas relacionados con el desarrollo y la promoción de las MIPYME, las microfinanzas, los emprendimientos y la empresarialidad.

En tanto, la inauguración de la actividad será el marco para la entrega de los los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial, donde uno de los galardonados es el BancoEstado, con una mención de honor en la categoría de Mejor Producto de Ahorro con Propósito.

En la oportunidad se entregará el Premio Local a la Microempresa a los emprendedores Francisco Naranjo Lobos y Victoria Martinez, co-fundadores de Bicla Diseño, una empresa que especializa en el diseño y producción de alforjas y accesorios para ciclistas.

Publicidad

Tendencias