Publicidad
¿Puede el Acuerdo de Unión Civil reactivar la economía chilena?

¿Puede el Acuerdo de Unión Civil reactivar la economía chilena?


Chile vive una fuerte desaceleración económica, impactado sobre todo por el enfriamiento de la economía china y la caída del precio de los commodities.

En ese contexto, y luego de una larga discusión que incluso conllevó varios cambios en el nombre, el Acuerdo de Unión Civil finalmente se puede llevar a cabo, luego de que las primeras parejas pudieran transformarse en Convivientes Civiles desde este pasado jueves.

Ante esto, ¿pueden estas uniones reactivar la economía chilena?

El ingreso de «nuevas parejas» al mercado ayudaría a agregar nuevas oportunidades al negocio de los matrimonios en Chile, que ya mueve bastante dinero y que, pese a la creencia popular, no ha disminuido, ya que lleva 3 años consecutivos al alza, con 67 mil parejas dando el «sí» en 2014.

Este jueves el retail informó que ya modificó su política de «lista de novios», lo que sería una muestra de lo que podría venir.

Un ejemplo que podría servir para medir el impacto es la experiencia de varios estados de EE.UU. con el matrimonio homosexual o las uniones civiles.

Uno de los primeros en ver el impacto fue Nueva York, que luego de aprobar el matrimonio homosexual en 2011, justo en medio de la recuperación por la crisis subprime, generó US$259 millones durante su primer año de vigencia. El alcalde de la ciudad en ese entonces, Michael Bloomberg, reconoció el impacto de la medida, que «ayudó a generar más empleos y a recuperar la economía»

Como se aprecia en el gráfico, incluso los estados más conservadores del país norteamericano agregan varios millones de dólares a su economía gracias a este concepto.

Publicidad

Tendencias