Publicidad
Máximo Pacheco celebra: energías renovables irrumpen en el mercado y fuerzan “inédita” caída en los precios en licitación eléctrica

Máximo Pacheco celebra: energías renovables irrumpen en el mercado y fuerzan “inédita” caída en los precios en licitación eléctrica

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Endesa y AES Gener quedaron fuera. En el mercado apuntan a que la energía en Chile está en vías de ser más barata y más limpia. Precio promedio fue un 40% inferior a la licitación de 2013, aunque en la industria matizan que el paquete a licitar fue chico y “los gallos de verdad se verán en 2016” , cuando se liciten 13 mil GWh/año por 20 años. Reconocen la labor del ministro de Energía, pero dicen que ha tenido suerte por varios factores, incluyendo la caída en demanda por el desplome del sector minero. BBVA afirma que el sector está recuperando parcialmente la competitividad de la mano del retroceso en los costos de generación.


Dicen que la suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. Bajo esa definición, entonces, Máximo Pacheco es un ministro de Energía afortunado.

Llegó al ministerio prometiendo que los precios de la energía bajarían y que la energía sería más limpia. El resultado de la última licitación eléctrica realizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) muestra que está cumpliendo con esa promesa.

La licitación se la ganaron por completo empresas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) dejando –contra todo pronóstico– fuera a Endesa y AES Gener y forzando una “inédita” caída de los precios.

El promedio ofertado estuvo por debajo los US$ 80 por MWh, un 40% inferior a la licitación de 2013, aunque en la industria matizan que el paquete a licitar fue chico y “los gallos de verdad se verán en 2016”, cuando se liciten 13 mil GWh/año por 20 años. En la última licitación se subastó un total de 1.000 GWH en tres bloques para suministrar energía por 20 años a partir de 2017.

Aela Generación fue la gran ganadora, adjudicándose el 64% la licitación, a pesar de que tanto las ofertas de Endesa como AES Gener fueron agresivas.

En el mercado dudaban que la oferta de precios pudiera estar por debajo los USD90/MWh. Pero la inyección de ERNC reconocida por ley ya está muy por encima de lo exigido y los montos de inversión en ERNC representan un 40% de total de inversión esperada en el sector para 2015-19.

Pacheco celebró los resultados: “Creo que esta es una señal muy clara de que la ley de licitaciones está funcionando, de que las generadoras y distribuidoras ya tienen muchas ofertas con nuevos actores y tecnologías”. Recordó que el compromiso del Gobierno “era que íbamos a bajar el precio de las licitaciones en un 25%. Hoy hemos visto 31 ofertas con un precio promedio de 79 dólares el MW/h, lo que equivale a un 40% inferior a la oferta del año 2013”

Dijo, asimismo, que espera que la baja en los precios siente precedente y que sea similar o que se mantenga durante la próxima licitación de abril de 2016.

«Si esta tendencia de consolida, nosotros podemos pensar en que de aquí a unos tres o cuatro años vamos a lograr detener las alzas en las cuentas de la luz y ahí comenzar a bajar», sostuvo.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, explicó que «el precio de la energía representa el 70% del costo de una cuenta final. Si vemos los precios de hoy, estamos disminuyendo en el precio de la energía un poco más del 10%. Eso tendría una incidencia en torno al 7-10% en una cuenta final”.

Ejecutivos del sector reconocen la labor del ministro de Energía, pero dicen que ha tenido suerte por varios factores, incluyendo la caída en demanda, esto por la baja en demanda del sector minero y el desplome de los precios del petróleo y carbón.

También le dan crédito por haber dividido las licitaciones en bloques horarios, dándoles espacio para que las empresas de ERNC pudieran competir. Antes las condiciones para participar era tener la capacidad de generar/suministrar energía 24/7, pero eso dejaba afuera a las generadoras de energía solar y eólica.

Una alta fuente de la industria que ve con un cierto escepticismo los logros del ministro Pacheco dice que los resultados de la licitación son una “muy buena noticia de más competidores”, pero los menores precios no son necesariamente por más oferta sino por menos demanda. “La caída fuerte en demanda producto de menor crecimiento potencial futuro de Chile hace que sobre oferta y fue factor clave en la caída de los precios en la licitación. Si creciéramos a tasas del 6% no estaríamos viendo esta caída”, afirma.

Reconoce que los paquetes segmentados por horarios son buena idea, pero advierte que “alguien tendrá que pagar por potencia a firme en general,mediante servicios complementarios para asegurar suficiencia y seguridad”.

Un empresario que conoce bien la industria concuerda con esos argumentos. Señala que la caída de inversión minera y desaceleración hace que demanda baje y, por lo tanto, proyecciones de la necesidad que se debería instalar para 2020 para satisfacer esa demanda proyectada son mucho menores. Cree que se ha instalado una sobreoferta de capacidad de plantas convencionales y aún más de ENRC en el norte y hasta que se conecten los dos sistemas –el central con el del norte– eso será un problema y habrá exceso de capacidad generadora.

Un estudio de BBVA Research de la semana pasada afirma que el sector está recuperando parcialmente la competitividad de la mano de retroceso en los costos de generación gracias a la ERNC y al mayor aporte hidroeléctrico. “Sin embargo, el desafío continúa siendo traspasar esta mejora en competitividad a precios para clientes regulados”, sostiene.

El informe apunta a que el costo de la energía se mantiene alto en comparación internacional, ya que la baja en los costos se han traspasado principalmente a contratos de clientes libres.

Publicidad

Tendencias