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Victimización se dispara en el comercio: 48,1% de los establecimientos han sido victimas de delito

Victimización se dispara en el comercio: 48,1% de los establecimientos han sido victimas de delito

De acuerdo a las cifras de la Cámara Nacional de Comercio, la cifra del primer semestre de este año representa 5 puntos porcentuales más que la medición anterior. El retail es por lejos el sector más afectado. Resultados aún están lejos del máximo histótico de 55,1% del primer semestre de 2008


El 2015 ha sido un año inseguro para el comercio minorista.
Así lo indican las cifras del último estudio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que arroja que un 48,1% de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes fueron víctimas de un delito durante el primer semestre de este año, según la XII Encuesta de Victimización del Comercio.
Pese a esto, las cifras aún están lejos del máximo histótico de 55,1% del primer semestre de 2008.
El sondeo se realizó entre el 2 de septiembre y el 5 de octubre 2015 y consultó a 1.203 establecimientos d Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.
La cifra representa un aumento significativo de cinco puntos porcentuales respecto del segundo semestre de 2014, y donde una vez más el retail es el rubro más victimizado, con 93,8% de las menciones. Hoteles y Restaurantes presentaron un 42,3% y otros minoristas, un 40,4%. Todos los sectores registraron aumentos de la victimización durante los primeros seis meses de este año.
La CNC destaca que el delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (20,7%), seguido del hurto (19,5%), el rayado no autorizado (12,6%) y el robo con violencia (9,2%).
El retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros sectores: hurto (84,5%), el hurto hormiga (84,5%) y robo con violencia (23,3%).
Destaca que el nivel de revictimización «es aún más preocupante», ya que un 96,2% dijo haber sido víctima de un delito más de una vez.
Un alto porcentaje de los encuestados declaró además que entre aquellos que tienen comercio ambulante a su alrededor, un 58,6% dijo haber sido víctima de un delito.
El estudio arroja que cerca de la mitad de los entrevistados –un 48,4%- dice no denunciar ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas. A su vez, apenas uno de cada cuatro de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos.
Ante esto, un 43,2% de los encuestados contestó que no tiene pruebas o testigos, un 32,2% que no confía y es perder el tiempo y un 29,9% que se trata de un trámite engorroso y burocrático.
En cuanto a los barrios en que están emplazados los comercios, un 4,3% de los encuestados señaló que la seguridad de su vecindario es “poco y nada seguro” versus un 45,4% que opinó que es “bastante” y “muy seguro”.
En cuanto a percepción, el 91% de los comerciantes considera que la violencia de los delincuentes es mayor o igual que hace un año.
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