Publicidad
Cifras sectoriales arrojan mejor rendimiento manufacturero del año en septiembre pero persiste mal momento de la minería

Cifras sectoriales arrojan mejor rendimiento manufacturero del año en septiembre pero persiste mal momento de la minería

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, la producción industrial creció 0,4%, impulsada por la producción manufacturera, que creció 1,8% en el noveno mes del año e impulsó el índice, marcando un leve repunte respecto a meses previos. La Producción Minera, por el contrario, mermó las cifras al disminuir 1%.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló las cifras de los sectores económicos del mes de septiembre, que muestran un buen rendimiento en la industria manufacturera y un repunte de los sectores respecto a lo que va de 2015, pero nuevamente es lastrada por el mal momento que atraviesa la minería.

Según las cifras, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un alza 0,4% interanual, indicador impulsado por el Índice de Producción Manufacturera, que creció un 1,8%, marcando además su mejor rendimiento en 12 meses.

El Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA), que creció un 2,8% también aportó al IPI gracias al rendimiento del sector eléctrico, pero el Índice de Producción Minera disminuyó 1% en doce meses, impactando negativamente en las cifras.

De acuerdo al INE, el crecimiento manufacturero se explicó, principalmente, por la Elaboración de productos alimenticios y bebidas que incidió 1,073 puntos porcentuales (pp.) en el indicador, debido en gran medida a la mayor producción de vino. Destacó asimismo la industria de Fabricación de productos elaborados de metal, que incidió 0,471 pp. debido a la mayor producción de galpones y estructuras análogas de hierro y acero. Por otro lado, la división que tuvo la mayor incidencia negativa fue Fabricación de metales comunes, que incidió -1,379 pp. por la menor producción de ferromolibdeno.

Cabe destacar además que septiembre tuvo un día más respecto al mismo mes el año anterior, por lo que el «efecto calendario» también habría apoyado al repunte de algunos sectores.

Mientras que la caída del Índice de Producción Minera, que no superó los niveles de producción registrados en igual mes del año, se explica en gran medida –según el INE–, por la menor producción de hierro, que mantiene la tendencia negativa mostrada desde meses anteriores, debido a la paralización de faenas productivas, para el cobre, este alcanzó las 466.940 Toneladas Métricas de Fino (TMF), creciendo 0,5% en doce meses, incrementando su producción en 2.265 TMF respecto a septiembre de 2014. El precio de este mineral alcanzó un valor promedio de 236,24 centavos la libra (c/lb), aumentando 2,3% respecto al mes anterior, pero disminuyendo 24,2% en doce meses.

En septiembre, dos de las tres divisiones que componen el índice presentaron decrecimientos interanuales, siendo Extracción de minerales metalíferos la más relevante, con una caída de 1,2%. Asimismo, Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural cayó 24%. Por el contrario, Explotación de otras minas y canteras presentó un crecimiento de 10,2%.

Respecto al consumo interno de las personas, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó crecimiento interanual equivalente a 3,1% real, destacando principalmente la actividad relacionada con las grandes tiendas. Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) se incrementó levemente 0,5% en términos reales, respecto a igual mes del año anterior.

Publicidad

Tendencias