Publicidad
Isapres acusan que la escalada en judicialización está poniendo en riesgo la viabilidad futura del sistema

Isapres acusan que la escalada en judicialización está poniendo en riesgo la viabilidad futura del sistema

Las utilidades netas de la industria se derrumban y por primera vez en 16 años tuvo pérdidas operacionales. La caída de las ganancias a septiembre fue de $33.400 millones, a pesar de que el sistema logró sumar 85 mil nuevos cotizantes.


El dolor de cabeza de las Isapres por la judicialización de alzas en planes de salud se mantiene.

Según informan desde la industria, y tal como se proyectaba en el mercado, las utilidades del sistema volvieron a presentar una baja relevante. Las utilidades netas a septiembre cayeron un 64% y las prestadoras de salud registraron una pérdida operacional de $4.105 millones, la primera en los últimos 16 años.

De acuerdo al gremio, la principal razón de esta caída en los resultados corresponde al incremento en la judicialización del sistema, provocada por los recursos de protección que interponen los cotizantes para evitar las alzas declaradas unilaterales en los planes.

Apuntan de que, técnicamente, la baja se explica en primer término por la caída en los resultados operacionales, ya que son las Isapres las que deben pagar las costas de los juicios.

A través de un comunicado, Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, estima que «el efecto combinado del menor ingreso y mayor gasto respecto del año anterior alcanza $15.500 millones a septiembre de 2015, lo que explica casi un 50% de la baja en las utilidades del sistema en este periodo”.

Por el lado positivo, las Isapres se anotaron un importante incremento en cotizantes, luego de que en el mismo periodo el sistema lograra sumar 85.000 nuevos aportantes.

“Por primera vez en su historia, el Sistema Isapre registra un crecimiento de sus costos que se explica principalmente por razones externas a la entrega de beneficios de salud, situación lamentable dado que disminuye las posibilidades de financiar incluso mayores y mejores servicios de salud”, sentencia Caviedes en el comunicado, apuntando a que “esta situación visibiliza la urgencia de terminar con la escalada en la judicialización que está poniendo en riesgo la viabilidad del sistema”.

Publicidad

Tendencias