Publicidad
Inclusión financiera: una oportunidad de avance en FOROMIC

Inclusión financiera: una oportunidad de avance en FOROMIC

debemos preocuparnos de no descuidar a las pequeñas, medianas y microempresas, cuyo aporte a la economía del país es fundamental. En Chile, este tipo de empresas corresponden a casi el 90% del total de empresas del país y generan casi un 80% del empleo formal, según el Servicio de Impuestos Internos (SII).


Desde el 26 al 28 de octubre, se desarrollará por primera vez en Chile la decimoséptima versión del Foro Interamericano de Microfinanzas (FOROMIC), una instancia donde se discutirá en distintos paneles y plenarias el escenario de inclusión financiera en la región, cómo lograr un desarrollo integral en ese sentido, y la importancia de las microfinanzas en el escenario financiero actual.

Esta instancia es una gran oportunidad para discutir localmente cómo se encuentra Chile en cuanto a estas materias, permitiéndonos tener un diagnóstico claro sobre el escenario de inclusión en el país y cómo potenciar el desarrollo de la mano de pymes y mipymes.

Según el ranking del informe “Microscopio global”, elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Chile figura cuarto a nivel mundial en cuanto a países que generan un ambiente amigable para la inclusión financiera. Si bien esto indica que estamos avanzando en la dirección correcta, aún falta mucho camino por transitar.

La inclusión financiera nos da acceso a contar con derechos que nosotros damos por sentado –una forma de identidad, una manera de ahorrar, solicitar un préstamo, tener acceso a cuidado de salud y obtener un seguro–. Sin servicios financieros, las personas se encuentran atrapadas en una economía basada en el dinero en efectivo que los deja más expuestos a la delincuencia, ineficiencia, inconveniencia y altos costos.

Imagínense no ser capaces de enviar una pequeña cantidad de dinero a su familia a un precio razonable. Imagínense tener que esperar horas para pagar una cuenta o que en su camino a casa le roben el dinero que trabajó tan arduamente para conseguir. Esta es una realidad para los más de 277 millones de adultos trabajadores en Latinoamérica y el Caribe que están subbancarizados o no bancarizados.

Además, Chile es un país cada vez más conectado. Según cifras Subtel, el 70% de los chilenos son usuarios frecuentes de internet. Tomando esto en cuenta, podemos ver que la bancarización nos permite juntar el mundo financiero y digital, mediante herramientas como la banca móvil, las transferencias electrónicas y los pagos en línea, algo que crece día a día en el país y en la región.

Como el presidente y CEO de MasterCard, Ajay Banga dice: «En el futuro con la Internet de las Cosas, donde cada aparato se conecta a la Internet, ¿qué tipo de vida tendrán los excluidos financieramente? Tendremos la Internet de Todo, pero no la Inclusión de Todos».

También debemos preocuparnos de no descuidar a las pequeñas, medianas y microempresas, cuyo aporte a la economía del país es fundamental. En Chile, este tipo de empresas corresponden a casi el 90% del total de empresas del país y generan casi un 80% del empleo formal, según el Servicio de Impuestos Internos (SII). Es por estos números que es fundamental potenciar la inclusión financiera en este tipo de entidades y continuar con el buen camino que Chile está transitando para lograr una alcanzarla de forma integral, llegando a cada uno de los actores y ciudadanos del país.

En ese sentido FOROMIC representa una gran oportunidad para abrazar este desafío, y desde un debate constructivo y abierto, comenzar a trazar los lineamientos de crecimiento hacia el futuro, de forma sustentable e inclusiva.

Carlos Montaño
Vicepresidente de servicios y soluciones gubernamentales de MasterCard para Latinoamérica y el Caribe

Publicidad

Tendencias