Publicidad
El “ninguneo” a las AFP del CEO de Enel

El “ninguneo” a las AFP del CEO de Enel


O a Franco Starace le da lo mismo ser políticamente correcto o necesita mejores asesores comunicacionales.

Por tercera vez desde que se gatillo la polémica por los planes del gigante italiano de reestructurar Enersis, el ejecutivo genera malestar entre inversionistas chilenos.

En junio de este año, en entrevista con Bloomberg, Starace minimizó la importancia de pagos de Endesa Chile a políticos y la describió como una historia «aburrida”.

Dijo que las donaciones son una práctica generalizada y legal entre las empresas chilenas. Añadió que el problema gira en torno a si la empresa debería haber pagado impuestos en los pagos, en lugar de lo que representa para ellos como gastos. «Esto no es realmente un escándalo político», dijo. «Es un poco de una historia de impuestos aburrida que se está bombeando un montón.»

Los montos involucrados son «números muy pequeños», sostuvo, estimándolos en US$ 300.000. «Vamos a pagar los impuestos que tenemos que pagar», añadió.

La empresa tuvo que salir a dar explicaciones y reparar los daños.

Hace pocas semanas, en El Mercurio, el ejecutivo italiano hizo críticas veladas a las AFP (Habitat y Capital) que se oponen al plan: “Hay una minoría de minoritarios que no ha entendido que hay una gran diferencia entre esta operación y la anterior”, refiriéndose al aumento de capital de 2012.

Bueno, el domingo pasado en Perú lo volvió a hacer en una entrevista con El Comercio de Lima.

Ante la pregunta acerca de cómo va la reorganización de activos de Endesa y las críticas de los accionistas minoritarios, en especial dos AFP, Starace respondió que “antes Endesa era muy compleja, pero la hemos delimitado a una geografía: la península Ibérica. Fue un éxito separar los activos de América Latina.  No veo riesgo en Chile. Los minoritarios allá no son todos iguales. Hay uno y medio que hablan más y otros que hablan menos. Hay una minoría de minoritarios. Estoy convencido de que la reorganización va a ser aprobada”.

La entrevista causó malestar entre los ejecutivos de la industria que incluso consideraron responder con una carta al lector al diario peruano.

Cabe mencionar que ayer Consorcio se unió a las AFP. El gerente general Patricio Parodi fue tajante, advirtiendo que no dejaran “que pasen a llevar nuestros derechos de accionistas minoritarios”.

«Yo como pequeño minoritario le quiero decir al CEO de Enel que la mayoría de los minoritarios estamos en contra de lo que está haciendo, para que no se confunda ni un segundo. Estamos en contra porque nos están cambiando las reglas del juego que dijeron hace tres años, cuando todos metimos plata a la compañía», remató Parodi.

En la entrevista con el diario de Lima, el CEO de Enel explicó que solo van a producir energía eléctrica que puedan vender y con precio acordado. Afirmó que planea elevar la exposición de Enel a la región y adelantó que el próximo 18 de noviembre anunciará un nuevo plan ante sus inversionistas en una reunión en Londres.

Y también indirectamente confirmó –tal como lo reveló este medio hace unas semanas– el rol protagónico que tendrá Daniel Fernández en el proceso de reorganización, explicando que “los country managers tienen la responsabilidad de dialogar con  los clientes, con las autoridades y con los reguladores”.

Starace no es el único ejecutivo del holding que se ha metido en problemas por lo que dice en entrevistas. A fines de agosto, y a solo semanas de que la empresa anunciara que invertirían tres mil MW en Chile en los próximos años, el CEO de Enersis, Luca D’Agnese, remeció al mercado al decir “estoy 100% seguro de que nunca vamos a hacer tres mil MW en Chile en los próximos años”.

En el mercado quedaron “plop”, diciendo “exijo una explicación”.

Publicidad

Tendencias