Publicidad
Yellen reitera que el alza de tasas en diciembre en EE.UU. está sobre la mesa

Yellen reitera que el alza de tasas en diciembre en EE.UU. está sobre la mesa


La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, indicó hoy que «puede que sea apropiado» elevar las tasas de interés en EE.UU. en la próxima reunión de diciembre del banco central si «la economía continúa su mejoría», pero insistió en que «aún no se ha tomado una decisión» al respecto.

En su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Yellen señaló que la previsión de la Fed es que «la economía continúe su crecimiento a un ritmo que permita que la inflación retorne a nuestra meta a medio plazo (del 2 %)».

«Si la información que vamos recibiendo respalda esa previsión, la reunión de diciembre podría ser una posibilidad para la subida de tasas de interés», dijo la presidenta del banco central ante las preguntas de los legisladores.

Precisó, sin embargo, que «todavía» no se ha «tomado una decisión» sobre el encuentro previsto para el 15 y 16 de diciembre.

La Fed decidió en octubre postergar el inicio del ajuste monetario y dejar sin cambios los tasas de interés de referencia entre el 0 % y el 0,25 %, donde llevan desde finales de 2008, pese a reconocer que las perspectivas económicas se mantienen en la senda positiva.

El banco central estadounidense cuenta con un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.

Si bien la tasa de desempleo ha mejorado sustancialmente y se encuentra actualmente en el 5,1 %, la más baja desde 2008; la inflación ha concentrado la preocupación de la Fed, ya que lleva en niveles bajos desde hace más de dos años, apenas por encima del 0 % anual.

Publicidad

Tendencias