Publicidad
Semana negra para CMPC: a escándalo de colusión se suma pérdidas por US$88,99 millones hasta septiembre

Semana negra para CMPC: a escándalo de colusión se suma pérdidas por US$88,99 millones hasta septiembre

La emblemática Papelera reconoció ante la decepcionantes cifras que «la compañía se encuentra estudiando la forma de compensar el impacto que la infracción pudo haber tenido en los consumidores y evaluando el cauce institucional más adecuado para hacerlo. No es posible dimensionar actualmente este impacto».


La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) registró pérdidas por 88,99 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2015, según informó hoy la empresa.

El resultado, que se compara con las ganancias por 99,46 millones de dólares de igual periodo del 2014, se debe principalmente a una mayor provisión de impuestos diferidos de 149 millones de dólares y a mayores pérdidas por siniestros forestales y otros deterioros de 39 millones de dólares, aseguró la firma en un comunicado.

En tanto, los ingresos por ventas acumulados durante los primeros nueve meses de 2015 anotaron un descenso de 1,20% con respecto al mismo período del año anterior, al totalizar 3.603 millones de dólares.

El Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) a septiembre fue de 792 millones de dólares, un 6 % superior al registrado en el mismo período del año 2014, por mejores resultados en los segmentos Forestal, Celulosa y Tissue.

De acuerdo al análisis entregado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la compañía señaló que se encuentra evaluando la forma de compensar el impacto que ha tenido en los consumidores el caso de colusión en el mercado de papeles higiénicos, en el que está involucrada junto a SCA Chile (ex Pisa).

«La compañía se encuentra estudiando la forma de compensar el impacto que la infracción pudo haber tenido en los consumidores y evaluando el cauce institucional más adecuado para hacerlo. No es posible dimensionar actualmente este impacto», dijo CMPC.

«Asimismo, con la información disponible a esta fecha tampoco es posible estimar hoy los otros efectos que pudieran haberse generado fruto de los hechos antes mencionados, por lo que no se ha constituido provisión a este respecto», añadió.

Según una denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) interpuesta hace una semana, las firmas CMPC Tissue y SCA Chile, que representan cerca del 90 % del mercado de papeles tissue en Chile, se pusieron de acuerdo para fijar cuotas de mercado y precios al papel higiénico, toallas, servilletas y otros productos, desde el año 2000 al 2011.

Publicidad

Tendencias