domingo, 14 de agosto de 2022 Actualizado a las 04:12

Entrada de Prudential a propiedad de AFP Habitat tambalea

por 6 noviembre, 2015

Entrada de Prudential a propiedad de AFP Habitat tambalea
ILC, el brazo financiero de la Cámara Chilena de la Construcción, confirmó que la SVS no aceptó la estructura propuesta y dejó la puerta abierta a que acuerdo con la aseguradora norteamericana quede "sin efecto”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una de las mayores operaciones de inversionistas extranjeros del año pasado está contra las cuerdas.

ILC, el brazo financiero de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), confirmó que la Superintendencia de Pensiones no aceptó la estructura propuesta para la entrada de Prudential a la propiedad de AFP Habitat y dejó la puerta abierta a que acuerdo con la aseguradora norteamericana quede "sin efecto”.

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), ILC pide al regulador que reconsidere, ya que estima que la estructura propuesta ofrece beneficios y apela “al hecho que ella se ajusta plenamente a los requerimientos legales".

Y agrega que si el regulador no accede, habrá que buscar una nueva estructura, pero “en caso de que no sea posible lograr un acuerdo respecto de una nueva estructura para materializar la operación, las partes podrían optar por dejar sin efecto los acuerdos alcanzados",.

Ayer El Mercurio reveló que la Superintendencia de Pensiones estimó que el esquema propuesto para la operación no cumpliría con requisitos patrimoniales mínimos que exige la ley.

La situación pone en jaque, puesto que obliga a las partes a reestructurar el mecanismo por el cual ingresaría el nuevo socio.

Cabe recordar que la operación –para cuyo éxito primero la Cámara debe realizar una Oferta Pública de Acciones (OPA) por el 13,10% de la propiedad, de modo que luego de la venta a Prudential cada uno quede hasta con un 40%– obligará al gigante financiero norteamericano a desembolsar una cifra del orden de los US$ 530 millones.

Con esto, Prudential –la segunda mayor aseguradora de Estados Unidos– compartiría el control con la CChC y se convertiría así en su socio estratégico en la región.

La operación dejaría al 75% del mercado de las AFP en propiedad de holdings financieros estadounidenses. Entre 2012 y 2013, Provida y Cuprum fueron adquiridas por Metlife y Principal Financial Group. Antes fue la colombiana SURA que compró Capital y, recientemente, BTG Pactual, que pasó a controlar Plan Vital tras la compra del Banco de la Svizzera Italiana (BSI), decidió no incluir el negocio de pensiones en la operación, dejando la AFP en manos suizas.



Entre las tres compañías gestionarán más de US$ 120.000 millones de propiedad de los trabajadores chilenos.

El negocio entre Habitat y Prudential debía concretarse durante el primer trimestre de 2015, pero esos plazos ya no son realistas ante el nuevo escenario. La OPA es voluntaria, toda vez que ILC no está obligada a hacerla.

En el mercado desechan que Prudential y ILC abandonen la operación, porque la aseguradora estadounidense ya había hecho una oferta hace dos años y siempre ha tenido interés en la AFP.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV