Publicidad
CEO de Credit Suisse observa amenaza de acontecimiento ‘traumático’ ante inminencia de aumento de tasas de la FED

CEO de Credit Suisse observa amenaza de acontecimiento ‘traumático’ ante inminencia de aumento de tasas de la FED

La especulación sobre las perspectivas de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos ha motivado fluctuaciones en los mercados de valores conforme los inversores evalúan si la economía global tiene la fuerza suficiente para resistir un aumento de tasas en los Estados Unidos.


El máximo responsable ejecutivo de Credit Suisse Group AG, Tidjane Thiam, dijo que considera que se corre el riesgo de un “acontecimiento traumático” en los mercados globales una vez que llegue a su fin el período actual de tasas de interés bajas.

“La verdad es que es muy probable que al finalizar este período haya un acontecimiento relativamente traumático”, dijo el martes Thiam, que tiene 53 años, en una entrevista de Bloomberg Television en Nueva York. “Es muy probable que las tasas de interés suban y que eso tenga impacto en la economía real, en el mundo real. Es por eso que, como compañía de servicios financieros, tenemos que posicionarnos muy a la defensiva”.

La especulación sobre las perspectivas de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos ha motivado fluctuaciones en los mercados de valores conforme los inversores evalúan si la economía global tiene la fuerza suficiente para resistir un aumento de tasas en los Estados Unidos. Los mercados de futuros indican que hay un 66 por ciento de probabilidades de que la Fed eleve los costos crediticios por primera vez en nueve años el 16 de diciembre, mientras que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado que reforzará el estímulo para impulsar el crecimiento en la zona del euro.

Los pronósticos anteriores sobre una postergación hasta marzo debieron reducirse luego de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijera a legisladores de los Estados Unidos que una decisión el mes próximo sigue siendo una “posibilidad real”, algo que luego se vio reforzado por los datos sobre aumento del empleo en el país.

‘Desprevenidos’

“Cuando se pasa de un contexto de tasas altas a uno de tasas bajas o de tasas bajas a altas, la experiencia demuestra que eso toma a muchos desprevenidos”, dijo Thiam. “Es probable que eso vuelva a pasar”.

Las declaraciones formaron parte de una entrevista en la cual Thiam analizó la oportunidad de que el banco se expanda a administración de dinero para clientes ricos en Asia, así como los puntos fuertes de la unidad de valores de la firma. El máximo responsable anunció el mes pasado un plan de reorganización de Credit Suisse en términos geográficos, la reducción de 5.600 empleos y una mayor concentración en administración patrimonial, al tiempo que contrae y divide la banca de inversión.

“¿Por qué queremos participar en la administración de la riqueza? Porque el mundo se hace cada vez más rico”, dijo Thiam, que reemplazó a Brady Dougan en julio. “Es una oportunidad enorme”.

El segundo mayor banco suizo después de UBS Group AG sigue “muy concentrado” en los mercados emergentes, entre ellos China, donde “teníamos una ponderación por debajo del promedio”, dijo Thiam. Credit Suisse necesita la banca de inversión para ayudar a los multimillonarios asiáticos con activos líquidos que necesitan acceso a financiamiento, dijo.

Publicidad

Tendencias