Publicidad
Cárcel efectiva y multas altas: Cámara despacha al Senado proyecto anticolusión

Cárcel efectiva y multas altas: Cámara despacha al Senado proyecto anticolusión

Si una persona es declarada culpable, según propone la iniciativa, deberá estar al menos un año en prisión, hasta optar a otros beneficios de cumplimiento. Paralelamente se piden multas del doble de los beneficios obtenidos a partir de un diseño irregular.


Los 106 diputados presentes en la sala de la Cámara votaron por unanimidad el proyecto de ley que se discutió este jueves para proteger la libre competencia y prevenir las conductas de colusión en el mercado, como se ha descubierto últimamente en la venta de papel confort, pollo y medicamentos en las farmacias.

De esta manera, el proyecto que retomó su rápida tramitación a partir del caso de las papeleras, pasó a segundo trámite y deberá seguir su discusión en el Senado.

Tal como fue despachado, la iniciativa contempla entre otras cosas, la reposición de la pena de cárcel para el delito de colusión, que fue suprimida en 2003 durante el gobierno de Ricardo Lagos. El proyecto propone propone penas de reclusión mayor en su grado mínimo para los involucrados. Esto es desde 5 años y un día hasta 10 años. En este sentido la Comisión de Constitución, según informó t13.cl, incluyó la cláusula de que los culpables cumplan un año de cárcel efectiva antes de poder optar a beneficios alternativos.

En el caso de las multas hasta ahora hay un límite de 25 millones de dólares, cuando en el caso de los pollos, según el TDLC, el perjuicio a los consumidores fue de US$1500 millones.

Ahora, se precisó de que el castigo en dinero fuera equivalente al doble de las utilidades obtenidas a partir de la colusión, o el doble de la pérdida causada a los consumidores. Además, una multa del 30% del valor de las ventas multiplicado por la cantidad de años en que se produce la colusión.

Por último, sobre la delación compensada, el proyecto propone que el beneficio sea proporcionado sólo a la primera persona que aporte antecedentes.

Publicidad

Tendencias