Publicidad
AFP Habitat y Capital juegan su última carta para detener reorganización de Enersis

AFP Habitat y Capital juegan su última carta para detener reorganización de Enersis

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Solicitaron orden de no innovar para detener efectos del oficio de SVS de agosto pasado, que determinó que no se le aplica la regulación para operaciones entre partes relacionadas, lo que hizo inocua la actuación de directores independientes.


Las AFP Habitat y Capital acudieron a su última y mas agresiva carta para detener el plan de reorganización de Enersis, el cual ya superó las vallas de los directorios y espera la última aprobación en las junta de accionistas del 18 de diciembre próximo.

Enel, controlador de Enersis, ha logrado avanzar en el proceso pese a los reclamos y críticas de accionistas minoritarios y de los directores independientes de Endesa y Enersis, particularmente en el holding donde Rafael Fernández, el único director no vinculado a los controladores, ha cuestionado el plan y los peritos y asesores financieros designados.

No obstante, dado que las operaciones fueron consideradas como entre partes relacionadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) pero ésta no consideró que le fuera aplicable el Titulo XVI de la Ley se Sociedades Anónimas, los votos de los independientes han quedado en acta sin mayor efecto.

Este viernes Habitat y Capital acudieron a la Corte de Apelaciones de Santiago pidiendo que se detenga el proceso a la espera de que se zanje el reclamo de ilegalidad que presentaron en agosto pasado contra el oficio 15.443 de la SVS.

En su escrito, Habitat hace ver a la Corte la premura del recurso “habida consideración que la SVS pidió suspender la vista de la causa fijada para el día de hoy, y resulta que el Oficio Ordinario N° 15443 sigue produciendo sus efectos, a tal punto que el día 18 de diciembre de 2015 se realizarán las juntas extraordinarias de Enersis, Endesa y Chilectra para ejecutar la reorganización societaria, según dicho oficio”.

Agrega que “como han indicado incluso ciertos directores de Endesa, es razonable que el pronunciamiento de esta Iltma. Corte sea entregado antes de que tengan lugar las referidas juntas de accionistas, y no habiendo certeza que la vista de la causa y el fallo tengan lugar dentro de tan exiguo plazo, se justifica conceder la orden de no innovar”.

Cita entre los ejemplos de lo anterior que el viernes pasado los directorios de las tres sociedades emitieron sus acuerdos donde, amparados en el Oficio Ordinario impugnado de ilegalidad, concluyeron que la reorganización societaria contribuiría a su interés social y que el 10 de noviembre pasado las mesas citaron a juntas extraordinarias de accionistas para el 18 de diciembre.

Habitat advierte que su opinión de que el proceso siga adelante y eventualmente la Corte terminé anulando el oficio y por ende los actos ya aprobados, es también la opinión de directores de Enersis –Rafael Fernández- y de Endesa -Enrique Cibié, Isabel Marshall, Jorge Atton y Felipe Lamarca.

Esta acción se suma a la de ayer en que Habitat advirtió a la SVS de los efectos que podría tener que el proceso avance en la división de las sociedades locales y extranjeras del grupo.

Según fuentes del sector, la Corte podría fallar la próxima semana.

Publicidad

Tendencias