Publicidad
Bolsas bajo presión por el impacto de los ataques terroristas en Francia; el dólar y bono del tesoro de USA sube, pero el cobre vuelve a caer

Bolsas bajo presión por el impacto de los ataques terroristas en Francia; el dólar y bono del tesoro de USA sube, pero el cobre vuelve a caer


Mercados alrededor del mundo bajo presión este lunes por el impacto de los ataques terroristas en París que dejaron 129 muertes.

Durante la noche, aviones franceses bombardeaban posiciones de los milicianos islamistas en Siria.

En Asia, donde los mercados tuvieron la primera oportunidad de reaccionar, los principales índices caían con fuerza al cierre de esta nota. En Japón la situación era aun peor ante las noticias de que la economía volvió a caer en recesión.

En otros mercados, el cobre tocaba nuevamente niveles no vistos desde 2009 y el dólar subía frente a las principales divisas.

Los inversionistas están evaluando el impacto que los ataques en Francia podrían tener en la ya frágil economía europea, justo en momentos en que el crecimiento global está en franca desaceleración.

Analistas consultados por Bloomberg y Reuters estiman que el nerviosismo de los inversionistas será de corto plazo y que la caída de las bolsas será transitoria. Dicen que el dólar , el oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos serán el refugio favorito.

“Varios analistas que tratan de poner el hecho dentro de un contexto histórico dicen que otros similares ocurridos en los últimos 15 años en Europa no generaron efectos duraderos en los mercados o la economía”, dice Reuters.

En Francia, pese a que el presidente Francois Hollande declaró tres días de duelo oficial, los mercados financieros abrirán normalmente hoy.

«Las acciones que están orientadas al consumo masivo o el turismo, y particularmente aquellas relacionadas con bienes de lujo y la temporada navideña, podrían verse afectadas», dijo el analista de IG France Alexandre Baradez.

El ataque se tomará la agenda de la Cumbre del G-20 de esta semana.

En la bolsa local las acciones de Latam Airlines podrían estar entre las castigadas, ya que el turismo será golpeado inicialmente por los ataques.

Publicidad

Tendencias