Publicidad
En Wall Street los corredores de bolsa les están pasando por arriba a los que operan en mercado de renta fija

En Wall Street los corredores de bolsa les están pasando por arriba a los que operan en mercado de renta fija

En Deutsche Bank, Credit Suisse y Morgan Stanley, en los dos últimos meses los ejecutivos bursátiles han tomado las riendas de divisiones enteras de operaciones en sus bancos. La remuneración promedio para los corredores probablemente aumentará por tercer año consecutivo en 2015, en tanto los operadores en bonos enfrentan una racha igual de caídas, según un informe de la firma de reclutamiento Options Group. Los saltos en los ingresos bursátiles superaron los correspondientes a renta fija en ocho de 10 de los bancos europeos y estadounidenses más grandes en el tercer trimestre, muestran datos recopilados por Bloomberg.


Los corredores de bolsa superan a sus pares en el mercado de bonos en las monedas fundamentales: los ascensos y los aumentos en las remuneraciones.

En Deutsche Bank AG, Credit Suisse Group AG y Morgan Stanley, en los dos últimos meses los ejecutivos bursátiles han tomado las riendas de divisiones enteras de operaciones en sus bancos. La remuneración promedio para los operadores en títulos y valoes probablemente aumentará por tercer año consecutivo en 2015, en tanto los operadores en bonos enfrentan una racha igual de caídas, según un informe de la firma de reclutamiento Options Group Inc.

Los saltos en los ingresos bursátiles superaron los correspondientes a renta fija en ocho de 10 de los bancos europeos y estadounidenses más grandes en el tercer trimestre, muestran datos recopilados por Bloomberg. Durante los cinco últimos años, los títulos tuvieron un desempeño superior al mercado de esta magnitud sólo en 2013. Los ingresos totales del tercer trimestre por operaciones con títulos crecieron 3 por ciento respecto del mismo período el año anterior, en tanto los ingresos provenientes de renta fija, monedas y materias primas cayeron 17 por ciento.

“La participación del mercado de bonos se ha desvanecido desde 2008”, dijo Michael Woischneck, gerente de cartera en Lampe Asset Management de Alemania, que tiene el equivalente de US$7.100 millones. Por el contrario, las acciones “están bien respaldadas y el flujo a los títulos se mantendrá en los próximos años”.

Los negocios de renta fija se vieron presionados por las normas relativas al capital y un cambio hacia las operaciones electrónicas que redujo los márgenes en algunos mercados. Los bancos han tratado de limitar la cantidad de capital que consumen los negocios de operaciones con bonos, lo cual afecta su disposición a actuar como generadores de mercado para deuda que quizá deban mantener durante semanas o meses.

Los negocios en títulos normalmente requieren menos capital y una parte considerable de su traspaso a las operaciones electrónicas fue anterior a la crisis financiera. El crecimiento de los ingresos de la actividad ha superado la renta fija en cuatro de los últimos cinco años.

Los bancos que impulsaron la tendencia en el tercer trimestre incluyeron a Citigroup Inc., donde los ingresos por operaciones con títulos treparon 31 por ciento respecto del mismo período el año anterior, en tanto cayeron 16 por ciento para renta fija. En Credit Suisse, la diferencia fue un aumento de 9 por ciento frente a una caída del 53 por ciento. Entre los 10 bancos, sólo las unidades de bonos en Deutsche Bank y UBS Group AG reportaron ganancias mayores que sus homólogos en títulos.

La brecha en el desempeño se está haciendo sentir en los cambios a nivel dirección y en las remuneraciones. Los operadores bursátiles del mundo verán probablemente un aumento promedio del 7 por ciento en la remuneración este año, encabezado por los instrumentos derivados y las unidades de operaciones electrónicas, según el informe de Options Group. Los operadores en renta fija enfrentan una caída del 4 por ciento, impulsada por declinaciones entre los equipos de crédito y productos titulizados, muestran los datos.

El mes pasado, Credit Suisse ascendió a Tim O’Hara, anteriormente su responsable de títulos y valores, para dirigir toda la división de operaciones, en tanto el banco con sede en Zúrich separó la actividad de la banca de inversión. Gael de Boissard, que dirigía el negocio de renta fija del banco, se retiró como parte de la reorganización.

Publicidad

Tendencias