Publicidad
Octubre para el olvido: ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana cayeron 2,6%

Octubre para el olvido: ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana cayeron 2,6%

Según cifras de la Cámara Nacional de Comercio, este 2015 se acumula crecimiento de sólo 0,5% en el sector, que parece no levantar cabeza y alcanza su peor cifra en lo que va del segundo semestre. Calzado, caballito de batalla de las ventas, registró una fuerte caída anual de 5,8%.


La desaceleración sigue penando al comercio minorista en la capital.

De acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana registraron una caída de 2,6% en octubre, dando cuenta de que el sector no logra repuntar.

A luz de los resultados, las ventas minoristas acumularon un crecimiento promedio de 0,5% entre enero y octubre de 2015, por debajo del alza de 1,3% registrado en igual período de 2014, y muy lejos del 10,3% alcanzado en 2013, de acuerdo a los datos de la CNC.

En ese sentido, la Cámara destaca que al analizar los trimestres móviles, “en el período agosto-septiembre se vuelve a entrar en terreno negativo con una caída de 0,6%, marcando el período con el peor desempeño del año, y evidenciando una tendencia negativa en la segunda mitad de 2015”.

Yendo al detalle, sólo Artefactos Eléctricos y Muebles evidenciaron crecimientos en sus ventas en el décimo mes del año, mientras que resto de los sectores registraron caídas. Cabe destacar que este octubre registró un sábado más que en 2015, lo que no fue suficiente al registrarse en octubre la cifra más baja en lo que va del segundo semestre.

Destaca además que las ventas de Calzado, usualmente uno de los ítems que suele liderar las ventas, y que había registrado resultados positivos durante todo el año –con alzas de incluso dos dígitos en los últimos cuatro meses-, sorprendió con una caída anual en sus ventas de 5,8% real.

De acuerdo a la CNC, el resultado está influido en parte por la alta base de comparación, ya que la categoría registró un aumento de 20,5% en igual mes de 2014. Con esto, Calzado acumuló un alza de 9,9% a octubre de este año.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado exhibió una baja real anual de 2,5% en sus ventas de octubre tras caer un 4,9% en septiembre, resultado superior a la caída de 6,8% registrada en igual mes de 2014. Con esto, el sector promedia una disminución de 2,5% real en lo que va del año.

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara destacó a través de un comunicado que “esta disminución da cuenta que aún no podemos hablar de una recuperación en el sector, por el contrario, nos alerta de que el consumo privado puede verse más golpeado el cuarto trimestre del año y terminar 2015 por debajo de los resultados de 2014”.

Silva, en ese sentido, agregó que “los resultados de nuestro índice están muy en línea con los niveles de confianza que mide GFK Adimark, donde, si bien hubo una pequeña recuperación en septiembre y octubre, sigue en terreno pesimista, lejos aún de cruzar los 50 puntos y entrar en terreno optimista. De hecho en octubre la categoría “situación personal actual” vuelve a presentar caída tras el pequeño repunte de septiembre.

Desde la CNC estiman que “el difícil escenario internacional, sumado a las bajas confianzas internas y los altos niveles de incertidumbre, se pronostica que las ventas continuaran en terrenos débiles e incluso negativos, donde estimamos que nuestro indicador de ventas minoristas en la RM cerrará el año con un alza no superior al 1%”.

Publicidad

Tendencias