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Automotores Gidemeister evita default a pesar de no poder pagar cupón que vencía este martes, con acuerdo preliminar para reestructuración de bonos

Automotores Gidemeister evita default a pesar de no poder pagar cupón que vencía este martes, con acuerdo preliminar para reestructuración de bonos

El acuerdo contempla la emisión de acciones preferentes y le da derechos a los acreedores para adquirir un 40,0% de las acciones ordinarias de la empresa. La génesis de sus problemas fue que hace 3 años emitió US$ 700 millones en bonos al mismo tiempo que el grupo controlador, liderado por el gerente general Ricardo Lessman, se pagó un dividendo equivalente a casi dos tercios de las utilidades. Los bonos -que tienen nota basura de las clasificadoras- nuevamente son los de peor rentabilidad en la región y en 12 meses han caído 34%. La deuda total, de acuerdo a Bloomberg, es de casi US$ 1.000 millones.


Finalmente los números no dieron y Automotor Gildemeister no pudo pagar.

Pero la empresa que hace 3 años emitió US$ 700 millones en bonos al mismo tiempo que el grupo controlador, liderado por el gerente general Ricardo Lessman, se pagó un dividendo equivalente a casi dos tercios de las utilidades, llegó un acuerdo con los acreedores para evitar caer en default a pesar de que no pudo pagar un cupón de sus bonos a 2021 que vencía hoy.

El acuerdo fue con un grupo de tenedores de bonos que representan al menos el 70% del monto adeudado. Clave en el acuerdo es que Gildemeister El acordó la emisión de acciones preferentes y le da derechos a los acreedores para adquirir un 40,0% de las acciones ordinarias de la empresa, “condicionado entre otras cosas, a la negociación de la documentación legal definitiva”.

El acuerdo también contempla “el intercambio de los bonos existentes por nuevos bonos, garantizados por propiedades inmobiliarias y otros activos”, informó la empresa a través de un comunicado.

Los bonos -que tienen nota basura de las clasificadoras- nuevamente son los de peor rentabilidad en la región y en 12 meses han caído 34%. Los bonos a 10 años se transaban el martes en Nueva York con un 76% por ciento de descuento y la tasa era de 29,3%.

La automotora, que lleva dos años bajo intensa presión financiera, dijo que el acuerdo asegura normalidad de sus operaciones en Chile y Perú, algo que estaba en duda hasta hace unos días.

El viernes pasado Fitch advirtió que la posición de liquidez de Gildemeister era insostenible. Señaló que tendrá flujo de caja negativo este año y el próximo. Su deuda total es de US$ 993 millones.

La empresa dice estar convencida “que esta reestructuración le permite agregar valor sustancial a la compañía, además de fortalecer su posición financiera y mejorar su capacidad de enfrentar los desafíos de mercado y macroeconómicos en los mercados en los que opera”, dice el comunicado.

Ricardo Lessmann, Presidente y CEO de la empresa destacó que “con este acuerdo garantizamos nuestras operaciones en los mercados principales y cumplir a cabalidad con nuestras obligaciones hacia nuestros clientes, colaboradores, proveedores y otros acreedores. Estamos seguros que mantendremos nuestro liderazgo de mercado gracias a nuestra oferta de productos de primera calidad, entre las que destaca Hyundai, que se ajusta perfectamente a la necesidad de nuestros clientes gracias a su amplia gama de vehículos en todos los segmentos”.

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