Tal como cuando un consumidor busca comprar un producto por su marca u origen de fabricación, lo mismo sucede cuando quienes toman decisiones de inversión o expansión eligen un país.
De acuerdo al Nation Brands 2015, desarrollado por Brand Finance –que busca cuantificar el valor y medir la fortaleza de la imagen y o «marca» de cada país a través de diferentes índices, como confiabilidad, inversión, educación, bienes y servicios o estabilidad–, EE.UU. posee la imagen más importante del mundo, seguido por Alemania y China.
En nuestra región, la mejor valorada es Brasil, que cayó un lugar respecto a la medición de 2014, debido a la crisis que vive dicho país, que justifica una caída de 32% de su valor.
Chile, por otro lado, se ubica como la segunda mejor marca de Sudamerica y mantiene el lugar 38 en el mundo respecto a la medición del año anterior, pese a que su valor registró una caída de 11%, desde US$34,4 billones en 2014 a US$30,5 billones este 2015.
La ubicación de nuestro país también responde al desplome del valor de la imagen Argentina, que cayó por debajo de Chile tanto a nivel mundial como regional tras bajar en un 43%.
Fuente: Brand Finance