Publicidad
La desigualdad de género también es profunda en las Pymes: sólo 7% de los gerentes son mujeres y la diferencia salarial es de 35%

La desigualdad de género también es profunda en las Pymes: sólo 7% de los gerentes son mujeres y la diferencia salarial es de 35%

Informe destaca además que solo el 14% de las pymes sondeadas posee sindicatos, con un 49% de trabajadores afiliados.


Las pequeñas y medianas empresas, que proveen la gran mayoría de los empleos de Chile, sufren del mismo vicio que las empresas grandes y que a la sociedad chilena le cuesta erradicar: la desigualdad de género.

Este jueves la Mutual de Seguridad y la Caja de compensación Los Andes lanzaron el informe “Estudio de Compensaciones y Rentas en Pymes” por quinto año consecutivo.

El estudio, desarrollado por la consultora Mercer, abarcó a 200 pymes que cuentan con 8.024 trabajadores y reveló una verdad incómoda: la diferencia salarial entre altos ejecutivos hombres y mujeres es del 34,9%.

Apunta a que mientras los hombres ganan una renta bruta fija mensual que alcanza los $9.060.680, una gerenta perciben un sueldo promedio de $ 5.895.618.

Destaca además que solo el 7% de los gerentes generales son mujeres y se concentran en el sector servicios.

De acuerdo al desglose realizado por el informe, un 42% de las compañías pertenece al sector servicios, un 12% al área comercial, otro 25% al industrial, un 10% a agroindustria y un 11% corresponde a construcción.

En términos de trabajadores, el informe muestra que 14% de las empresas poseen al menos un sindicato, totalizando un promedio de trabajadores sindicalizados de 49%. Se señala además que las pymes con sindicatos entregan en promedio 3 beneficios más que las demás empresas que no lo tienen.

Entre los beneficios que poseen los pymes frente a los grandes conglomerados, destaca que el 36% de las pequeñas y medianas posee flexibilidad horaria, sin planes de entrada o salida, y el 66% presenta capacitaciones formales dentro de sus beneficios, a través de cursos y seminarios.

Publicidad

Tendencias