Publicidad
Los tres principales gerentes despedidos de CMPC  fueron indemnizados con 60 sueldos cada uno Y exentos de impuestos

Los tres principales gerentes despedidos de CMPC fueron indemnizados con 60 sueldos cada uno

Jorge Morel, el ex gerente general de CMPC Tissue, recibió $1.380 millones de indemnización (*). Eduardo Serrano, quien sucedió a Morel cuando fue despedido, $1.080 millones. Alejandro Nash, que reemplazó a Serrano en la gerencia general de CMPC Papeles, $780 millones. ¿Tienen todos los altos gerentes de CMPC indemnizaciones de este monto y a todo evento? Pregunta sin respuesta por el momento (ACTUALIZADA).


No trabajaron la misma cantidad de años y fueron despedidos en distintas fechas por haber participado en la colusión con SCA, según acreditó la Fiscalía Nacional Económica, pero los une el mismo acuerdo con su empleador: una indemnización de 60 sueldos para cada uno.

Se trata de los tres principales gerentes despedidos: Jorge Morel Bulicic, gerente general de CMPC Tissue, quien salió de la compañía el 1 de agosto de 2014; Eduardo Serrano Spoerer, quien lo sucedió y corrió igual destino el pasado 6 de mayo; y Alejandro Nash Sarquis, quien reemplazó a Serrano en la gerencia general de CMPC Papeles y fue despedido el 31 de agosto último.

Como en Chile se paga un sueldo por año de servicio –con tope de 11 años o sin techo, dependiendo de la empresa– recibieron el equivalente a haber trabajado 60 años en CMPC.

Morel, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, ingresó el 11 de mayo de 1987 como jefe de estudios de la Papelera y permaneció allí 26 años y tres meses. Como gerente general de CMPC Tissue ganaba aproximadamente $23 millones mensuales brutos, por lo que al multiplicarlos por 60 veces habría obtenido $1.380 millones al abandonar la compañía. Las indemnizaciones están exentas del pago de impuestos (*).

Ingeniero civil de la Universidad Católica, Eduardo Serrano inició su carrera en CMPC en 1983 en marketing del área Tissue, y trabajó 31 años en la compañía. Como sucesor de Morel en la gerencia general de CMPC Tissue recibía un sueldo cercano a $18 millones mensuales brutos.  Tras su despido el 6 de mayo último, se fue con una indemnización aproximada a $1.080 millones.

Nash, ingeniero civil químico de la Católica, reemplazó a Serrano en la gerencia general de CMPC Papeles. Llevaba 23 años en la empresa, a la que entró en 1992, y ganaba aproximadamente $13 millones brutos mensuales. Se habría llevado $780 millones al ser despedido.

CMPC desembolsó más de $3.200 millones en las indemnizaciones de estos tres ejecutivos. ¿Por qué pagó la compañía montos tan altos? ¿Estaban estipulados en sus contratos? ¿Y aun siendo despedidos por un delito? ¿Tienen todos los altos gerentes de CMPC indemnizaciones de 60 sueldos a todo evento?

Ni CMPC ni el estudio Claro, que la defiende en este caso, respondieron las consultas de El Mostrador.

Premiados por la compañía y felicitados por el directorio

En 2008, Jorge Morel recibió el premio “Espíritu CMPC” y agradeció la distinción afirmando que “alguien que obtenga el premio al Espíritu CMPC debe sentir la empresa como propia, y por lo tanto, cuidarla y proyectarla como si fuera uno de sus dueños”.

Cuando dejó la compañía fue felicitado por el directorio, según consigna el acta fechada el 2 de julio de 2014, que reveló La Tercera. Detalla que tomó la determinación de “renunciar” por “motivos personales, después de un largo período de reflexión”. El acta añade que “el directorio deja expresa constancia de su reconocimiento y agradecimiento a la labor desarrollada durante 26 años, donde destaca principalmente el proceso de internacionalización del negocio tissue y el crecimiento de la empresa”. En la sesión estuvieron presentes Arturo Mackenna, presidente de CMPC Tissue, y los directores Hernán Rodríguez –gerente general de CMPC–, Jorge Matte Capdevila –hijo de Eliodoro Matte, socio y presidente de CMPC–, Gonzalo García Balmaceda –secretario general de CMPC– y Jorge Hurtado Garretón

El 31 de diciembre del año pasado, Morel se inscribió en el registro de directores de la Superintendencia de Pensiones. Y en abril, la AFP Habitat le dio sus votos para ser director de Embonor, tras ser propuesto por Egon Zhender, la empresa de head hunting que seleccionó a los candidatos a director que las AFP presentaron en las empresas donde tienen presencia accionaria. Dado que hubo dos postulantes para las acciones de la serie B de Embonor, con derecho a elegir un director, se realizó una votación en la que Morel obtuvo un 21,02% –además de Habitat, le entregaron sus votos las AFP Modelo y Cuprum–, siendo superado por Bernardo Fontaine, quien resultó electo con un 56,7%.

Alejandro Nash también recibió el apoyo del directorio, en su caso, de CMPC Papeles. En el acta del 25 de agosto pasado quedó registrado que “el directorio junto con agradecer al señor Nash su aporte profesional, que desde distintas posiciones ha sido muy importante para el desarrollo de la compañía, le deseó el mayor éxito en sus futuros desafíos”, reveló La Tercera. El ejecutivo también aparece renunciando en la sesión que fue presidida por Juan Carlos Eyzaguirre, y contó con la asistencia de los directores Eliodoro Matte, Bernardo Matte, Hernán Rodríguez, Martín Costabal, Andrés Infante y Luis Llanos Collado.

Al término, según consigna el acta publicada por La Tercera, “Nash le expresó su agradecimiento al presidente y directores por su actitud de colaboración hacia su gestión”.

En 2010, Nash fue uno de los 12 empleados de CMPC que recibió el galardón “Espíritu CMPC”, el que agradeció “con mucha humildad y con la certeza de que he trabajado día a día con dedicación y compromiso para la obtención de buenos resultados”, declaró el homenajeado en la revista interna Mi Papel.

*Nota de la Redacción: con posterioridad a la publicación de esta nota, el abogado del señor Morel, Claudio Feller, desmintió el monto de la indemnización señalando que: «la suma total, única y por todo concepto que recibió don Jorge Morel fue de 351.343.326. Ni un peso más».

Por su parte, CMPC niega monto de indemnización de ejecutivos, señalando que: «En su edición del día de ayer, aparece una noticia que carece de total veracidad titulada “Los tres principales gerentes de CMPC fueron indemnizados con 60 sueldos cada uno”.

Al respecto, me permito señalarle que los ejecutivos mencionados recibieron la indemnización que les correspondía de acuerdo a sus contratos de trabajo y los montos de ellas distan considerablemente de los señalados por su medio y acerca de los cuales no me puedo referir, por tratarse de información privada.

Históricamente los trabajadores de CMPC han tenido derecho a una indemnización a todo evento al momento de terminar su relación laboral y ella se determina considerando su sueldo base y el total de sus años de servicio, es decir sin el tope de 11 meses que indica la ley».

Publicidad

Tendencias