Publicidad
Trabajo sigue inmune a la desaceleración pero la manufactura registra su segunda peor caída del año

Trabajo sigue inmune a la desaceleración pero la manufactura registra su segunda peor caída del año

Cifra labroral cayó levemente hasta 6,3% en el periodo Agosto-octubre y se ubicó bajo las expectativas del mercado tras anotar una baja de 0,1 puntos porcentuales respecto a la medición anterior. Por otro lado, sectores económicos vuelve a evidenciar el enfriamiento de la economía.


El mercado laboral sigue estoico pese a la deaceleración económica.

Según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas esta mañana, la tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre fue 6,3%, registrando una disminución de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y en doce meses.

Cabe destacar que el mercado auguraba una cifra cercana al 6,5%.

Según el organismo estadístico, el descenso de la tasa de desocupación en el trimestre «fue consecuencia de la disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,2%) en mayor magnitud que el descenso de los Ocupados (-0,1%), mientras que los Desocupados (-1,9%) disminuyeron. Las tasas de participación y ocupación variaron negativamente 0,2 pp. y 0,1 pp., respectivamente».

Sectorialmente, el INE revela el leve descenso de los Ocupados fue consecuencia de las disminuciones en Actividades
Inmobiliarias y de Alquiler (-4,5%) y Comercio (-1,4%). Mientras que las principales variaciones positivas se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (4,0%) y Administración Pública (2,2%).

En el mercado sigue habiendo un grado de escepticismo acerca de las cifras, dado la debilidad de la economía.

Cifras sectoriales vuelven a flaquear

Por otro lado, el INE reveló también las cifras de sectoriales del mes de octubre, que vuelven a mostrar debilidad ante el enfriamiento de la economía.

De acuerdo a las cifras de la entidad, el Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 0,6% en doce meses, debido al negativo aporte del Índice de Producción Manufacturera, que restó 1,155 puntos porcentuales (pp.). Por el contrario, el Índice de Producción Minera registró una incidencia positiva aportando 0,449 pp., seguido por el Índice de EGA (Electricidad, gas y agua), que sumó 0,137 pp.

La manufactura se contrajo mucho más de lo que anticipaba el mercado y tuvo su segunda mayor caída del año.
fell.

El Índice de Producción Manufacturera mostró una caída de 3%, en cuyas ocho de las trece divisiones que componen el índice mostraron retrocesos. Las incidencias más negativas estuvieron en fabricación de maquinarias y equipos (-26,1% a/a, inc. -0,94%), fabricación de productos de metal (-9,5% a/a, inc. -0,74%) y fabricación de metales comunes (-11,5% a/a, inc. -0,64%).

El Índice de EGA creció 1,3% en doce meses, cifra menor a la observada en meses precedentes de 2015. En el resultado, Electricidad fue la actividad más incidente, con una expansión interanual de 1,5%. La generación creció 2,2% explicada, principalmente por el crecimiento de la generación a base de carbón y cabe destacar, aunque en menor medida, la incidencia de la generación solar

Respecto al consumo interno de las personas, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó una variación real en doce meses equivalente a 1,7%, sostenida principalmente por Supermercados.

Desde el equipo de estudio del BCI, destacan que las cifras sectoriales de octubre «retoman tendencia de debilidad y se ubican por debajo de las estimaciones de mercado.Con todo, estimamos un Imacec para octubre en 2,1% a/a».

Mientras que en desde el equipo de research del BBVA proyectan un IMACEC de octubre «en torno a 2% a/a. Los efectos compensanción entran en juego toda vez que fuimos negativamente sorprendidos en manufacturas, pero positivamente en Minería. Los indicadores sectoriales apoyan un registro interanual tan solo marginalmente bajo el de septiembre, muy influenciado por un día hábil menos. El crecimiento del 4T15 se encaminaría a una expansión en torno a 2% a/a».

Publicidad

Tendencias