Publicidad
Valdés y Presupuesto 2016: «Es la mejor encarnación del realismo sin renuncia»

Valdés y Presupuesto 2016: «Es la mejor encarnación del realismo sin renuncia»

«Llevábamos más de una década en que era más fácil solucionar una urgencia o algo importante gastando un poco más, pero ahora vienen tiempos en que vamos a tener que ser mucho más estrictos», dijo el Ministro de Hacienda en entrevista con La Tercera.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la tramitación de la Ley de Presupuesto 2016 , asegurando que es la mejor «encarnación» del llamado «realismo sin renuncia».

En entrevista con La Tercera, el secretario de Estado aseguró que durante la tramitación «tuvimos muchas sesiones difíciles, pero al final la idea de reasignar, en vez de simplemente gastar, caló hondo».

«Finalmente, muchos líderes del Parlamento entraron en ‘modo reasignación’. Y eso habla bien de la seriedad de Chile, de la responsabilidad del gobierno y también de la Nueva Mayoría. Incluso, hubo varios parlamentarios de la oposición que ayudaron en algunos temas», destacó el jefe de las arcas fiscales.

Valdés hizo hincapié en que sin duda la economía pasa por tiempos de menos holguras y, en particular, holgura fiscal. Para ello, dijo, «hay que ser muy cuidadosos con cada peso que se pretenda gastar».

«Llevábamos más de una década en que era más fácil solucionar una urgencia o algo importante gastando un poco más, pero ahora vienen tiempos en que vamos a tener que ser mucho más estrictos. Eso, creo, se ha entendido bien y, más aún, he tenido la suerte de tener mucha cooperación. De partida, cuento con una dirección de Presupuestos que es un lujo en Chile. Yo conocía de antes al director, Sergio Granados, pero no habíamos trabajado mano a mano y creo que hacemos un muy buen equipo», afirmó el titular de Hacienda.

Ante la consulta de qué significará ser más estricto, Valdés contestó que «tenemos que estar seguros que cada peso gastado rendirá: no hay mucho espacio para equivocaciones cuando uno tiene menos plata. Igual que una familia, si tiene más recursos puede darse el lujo de comprar y planear más cosas; cuando se tiene menos, debe reasignar los recursos que tiene de la manera más inteligente posible».

Publicidad

Tendencias