Publicidad
Las dispares conclusiones de los analistas acerca del tercer trimestre de Cencosud

Las dispares conclusiones de los analistas acerca del tercer trimestre de Cencosud


El viernes, después del cierre de la bolsa, Cencosud –la minorista controlada por Horst Paulmann– publicó sus resultados del tercer trimestre y a primera vista los números no fueron para nada favorables.

Cencosud reportó pérdidas por 30.215 millones de pesos, lo que contrasta con ganancias por 29.193 millones de pesos del tercer trimestre del año pasado.

El desplome del peso y un aumento en costos y gastos contrarrestó las mejoras operacionales y el aumento de ingresos.

«Independiente de las mejoras operacionales y de eficiencia, las utilidades se vieron impactadas por cargos no recurrentes, los que se originaron en indemnizaciones, provisiones de obsolescencia y, especialmente, por el efecto de la devaluación del peso chileno sobre la deuda en dólares», explicó Cencosud en un comunicado.

Deutsche Bank describió los resultados como decepcionantes y dijo en su informe que “hay muy poco para excitarse”.

El documento añade que las ventas estuvieron en línea con lo que esperaba, pero el Ebitda y la pérdida por acción estuvieron “muy por debajo de las expectativas”.

Pero las conclusiones del banco europeo no reflejaron el consenso del mercado. Es más, no hubo un consenso abrumador, lo que hace pensar que el trabajo de los analistas sigue siendo bastante subjetivo.

El Bci, dijo que el 13% de aumento en el Ebitda estuvo en línea con sus expectativas, “tras alcanzar una expansión de 50 Pb en margen”.

Sin embargo, por otro lado, el informe sostiene que la última línea de la compañía fue inferior a sus estimaciones y las del consenso.

Mas optimista fue el análisis de Credit Suisse.

El banco de inversión europeo dijo que los resultados de operacionales estuvieron por encima de sus proyecciones y las pérdidas netas fueron menores a lo anticipado. Destacó en su informe la continua mejora en los márgenes operacionales.

También con un análisis positivo estuvieron Itaú, LarrainVial y BanChile Inversiones.

BICE Inversiones destacó asimismo la consistente mejora en los márgenes operacionales y señaló que lo ve como tendencia, al tiempo que reafirmó su recomendación de COMPRAR.

Para EuroAmérica, los resultados a nivel operacional “se encontraron levemente sobre nuestras perspectivas y las de mercado, sin embargo, estos son opacados por la fuerte pérdida de la última línea luego de la fuerte exposición de la deuda denominada en dólares sin hedge (31% al 3T15 v/s 11% el 3T14)”.

El analista del Banco Penta dijo que el Ebitda fue mejor a lo que anticipaba y explicó que la utilidad neta fue negativa por efectos no recurrentes.

Los papeles estuvieron entre los más transados en bolsa ayer y cayeron un 2%, pero superando el desempeño de Falabella, que cerró casi un 3% abajo. La caída del IPSA fue de 1,7%.

Publicidad

Tendencias