Publicidad
Yellen ya ve con «confianza» la mejoría de la economía de EE.UU. y todo indica que la FED subirá la tasa este mes

Yellen ya ve con «confianza» la mejoría de la economía de EE.UU. y todo indica que la FED subirá la tasa este mes

La presidenta de la Reserva Federal encabezará en dos semanas la última reunión del año de la Fed sobre política monetaria, de la que es posible que surja la primera subida de tasas de interés en EE.UU. desde 2006.


La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, expresó hoy «confianza» en que la mejoría en el mercado laboral continúe y la inflación repunte en EE.UU., en una nueva alusión a la posible alza de tasas de interés de referencia en la reunión del 15 y 16 de diciembre.

«En conjunto, la información económica y financiera recibida desde nuestra reunión de octubre ha sido consistente con nuestras expectativas de mejora continuada del mercado laboral», afirmó Yellen en una conferencia en el Economic Club de Washington.

«Y, como he señalado, una mejoría sostenida en el mercado laboral ayuda a fortalecer la confianza en que la inflación volverá al objetivo a medio plazo del 2 %», agregó.

Yellen presidirá en dos semanas la última reunión del año de la Fed sobre política monetaria, de la que es posible que surja la primera subida de tasas de interés en EE.UU. desde 2006.

Los tasas de interés se encuentran entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008, fecha del estallido de la crisis financiera.

Yellen aprovechó la ocasión para recordar, en este sentido, los riesgos de mantener esta política ultraexpansiva por un periodo prolongado de tiempo.

«Si la Fed retrasa el inicio de su normalización monetaria demasiado tiempo, probablemente tendríamos que acabar ajustando la política de manera relativamente abrupta para evitar que la economía sobrepase significativamente nuestros dos objetivos: de estabilidad de precios y fomento pleno empleo», subrayó.

Podría también, advirtió Yellen, «aumentar la toma excesiva de riesgos y socavar así la estabilidad financiera».

Publicidad

Tendencias