Publicidad
Bolsa de Sao Paulo vive día de euforia ante eventual juicio político contra Rousseff

Bolsa de Sao Paulo vive día de euforia ante eventual juicio político contra Rousseff

El Bovespa subió 3,29% mientras que el real brasileño se disparó un 2,26 % frente al dólar ante la acusación que realizará la cámara baja ante la mandataria de la economía más importante de la región.


La bolsa de Sao Paulo vivió hoy un día de euforia y cerró con una subida del 3,29 %, hasta situarse en 46.393 puntos, tras el inicio de un complejo proceso para la posible destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que estará en manos de 65 diputados de 23 partidos, resaltaron hoy analistas.

El parqué paulista pasó toda la jornada en positivo y llegó a subir hasta un 4,38 % sobre el medio día después de la decisión del jefe de los Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, de aceptar a trámite el proceso para un posible un juicio político a la mandataria.

De acuerdo con analistas del mercado financiero, la noticia fue bien acogida por los inversores, quien en los últimos meses se han mostrado favorables a un cambio en el Gobierno.

«El mercado financiero quiere un cambio y el ‘impeachment’ abre las puertas para un cambio de Gobierno que sería positivo para la economía de Brasil», afirmó a Efe Joao Paulo Correa, de la corredora SLW.

No obstante, el analista precisó que los inversores todavía «van a realizar una segunda o tercera lectura» sobre los acontecimientos políticos, lo que va a provocar una gran volatilidad en los próximos meses.

El real brasileño, por su parte, se disparó un 2,26 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,748 reales para la compra y 3,748 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

El ministro de la Presidencia, Jaques Wagner, restó importancia a las subidas del real y la bolsa y afirmó que «muchas personas aprovechan un momento como este para especular».

En el parqué brasileño, los títulos de las empresas estatales lideraron la lista de las ganancias, en una sesión en la que fueron negociados 7.804 millones de reales (2.082 millones de dólares), producto de 1.231.958 transacciones financieras.

Los papeles ordinarios de BB Seguridad registraron la mayor subida del día, con un alza del 8,43 %, seguido de los similares del Banco do Brasil, que avanzaron un 8,10 %.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras, mayor empresa de Brasil, escalaron un 7,05 %

Por su parte, las acciones del banco Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera privada del país, subieron un 5,54 % y fueron los más negociados con una participación en el volumen financiero del 12,78 %.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por los títulos ordinarios de Energías Brasil, que perdieron un 1,54 %.

Publicidad

Tendencias